Las secuelas de la crisis que estalló en 2008 se sienten todavía en la economía mundial, pero la percepción entre la comunidad de inversionistas, gobiernos y organismos internacionales es que el panorama está más despejado de lo que se veía hace apenas unos meses. La opinión es de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte-Ixe, quien en una conversación con La Jornada afirma: el mayor riesgo para la economía mundial dejó de ser Europa y ahora se ha trasladado a Estados Unidos, donde sigue un debate sobre el arreglo fiscal y el endeudamiento.
Se van a poner de acuerdo en Estados Unidos. Será un proceso lento, tortuoso, pero se van a arreglar. Las economías no se suicidan, bueno, algunas sí, pero no es lo normal
, apunta en una conversación telefónica desde Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al frente de una delegación del Grupo Financiero Banorte Ixe.
Precisamente Banorte patrocina, en el marco del WEF, una reunión en la que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se reunirán con empresarios de todo el mundo. No creo que vayan a dar noticias aquí en Davos que no hayan dado en México
, respondió Ortiz, al ser interrogado respecto de si el propósito del encuentro es hablar con empresarios de una eventual reforma energética, que en México no ha sido propuesta oficialmente por el gobierno.
Este año la percepción sobre la evolución de la crisis ha cambiado respecto de lo ocurrido hace apenas 12 meses, expuso Ortiz Martínez en la plática con este diario. Quizá el cambio más importante es que hace un año se hablaba aquí del rompimiento de la Unión Europea, de que Grecia iba a dejar el euro, de los problemas de España e Italia y su contaminación a otros países
, menciona.
“Este riesgo del rompimiento de la desintegración del concepto de Europa ha disminuido muy considerablemente. A pesar de que Europa sigue en recesión y de que los problemas continúan, el hecho de que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea hayan lanzado –en junio pasado– una iniciativa para fortalecer la Unión ha cambiado de manera importante la percepción que existía a principios del año pasado”, abunda.
El otro tema relevante de atención en la edición de este año del WEF ha sido Estados Unidos. En ese país salvaron el primer escollo del precipicio fiscal
, pero, apunta, la división que hay entre republicanos y demócratas y el problema fiscal que enfrentan es ahora la preocupación más importante, respecto de los riesgos de la economía mundial
.
–La evolución de la economía de Estados Unidos, que se ha desacelerado, afecta de manera directa el desempeño de la de México. ¿Qué puede ocurrir en los siguientes meses con la economía mexicana?
–Es normal que se haya desacelerado algo la economía de Estados Unidos. Desde el año pasado hay una contracción (ajuste) fiscal en ese país de 1.2 por ciento del PIB por año. Esto continúa y el peligro es que si no hay acuerdo (entre el gobierno y el Congreso) entran en vigor una serie de recortes automáticos hasta por 600 mil millones de dólares, que sí podrían poner a Estados Unidos en peligro de recesión.
Sin embargo, afirma: eso no va a ocurrir y los mercados están descontando que, después de mucha alharacas, como ocurrió con el tema del precipicio fiscal a fin de año, se van a poner de acuerdo. Todo mundo piensa que esto se va a arreglar y que Estados Unidos no se va a la recesión, aunque va a tener un crecimiento modesto, de 2.5 por ciento este año
.
Afirma que entre los participantes en el foro de Davos hay optimismo sobre México. El año pasado la percepción sobre México era distinta, hoy vemos mucho más interés por México, por invertir en México, por el hecho de que se ha vuelto un país mucho más atractivo para la industria manufacturera en distintos sectores y eso se percibe aquí en Davos
.
–Este foro se realiza a poco menos de dos meses del comienzo del nuevo gobierno en México. ¿Qué es lo que cree que ha cambiado para que haya una percepción distinta sobre el país?
–Durante muchos años se habló de las reformas necesarias para que México pudiera aprovechar su potencial de crecimiento, ofrecer a la población mayores oportunidades de empleo y aprovechar el bono demográfico. El hecho de que el nuevo gobierno haya enviado una reforma constitucional en materia educativa es una muestra de que se están ejecutando las cosas, que no es nada más hablar de ellas y planearlas, sino que se están haciendo. Creo que esto ha cambiado enormemente la percepción sobre el país.
–Banorte será anfitrión este viernes en Davos de un foro donde estarán el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) y el director de Pemex (Emilio Lozoya) con inversionistas internacionales. ¿Se comenzará a hablar allá sobre la reforma energética aun antes de que aquí en México se presente el tema?
–El presidente Peña, el secretario de Hacienda y el director de Pemex han hecho comentarios sobre la necesidad de una reforma energética, que no es una privatización. Ellos lo han mencionado con todas sus letras: no se trata de una privatización. Banorte, efectivamente, va a ser anfitrión de un desayuno para ellos dos mañana (viernes) y seguramente van a hablar, entre otros temas, del energético. Pero no creo que vayan a dar noticias aquí en Davos que no han dado en México.
–¿Quiénes van a participar en ese desayuno que ofrece Banorte?
–Tenemos casa llena, estábamos esperando 40 o 50 personas. Ya se han apuntado muchos más. Vamos a tener que cerrar las puertas porque no van a caber.
–¿Son miembros de la comunidad de inversionistas?
–Son inversionistas, directores y presidentes de empresas en el ramo automotriz, energético y aeroespacial. De distintas industrias que han expresado interés en escuchar al secretario Videgaray y al director de Pemex Emilio Lozoya.
–Por lo que hace a Banorte, ¿ha tratado allá sobre posibilidades de nuevos negocios o nuevas inversiones?
–Sin duda, esa es la razón por la que estamos aquí en Davos. Banorte tiene intenciones de incursionar en los mercados internacionales, no necesariamente con presencia física nuestra en otros países. Pero sí, dado que México es un país muy abierto, que es país exportador, que tiene tratados de libre comercio con otros 40 países, evidentemente queremos estar en el negocio internacional y por eso estamos aquí en Davos. Es la primera vez que lo hacemos y hasta ahora la experiencia para Banorte Ixe ha sido muy fructífera.
Al Foro Económico Mundial y a los indignados del mundo…
Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
J-Karim
http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw