Las últimas semanas hemos sido testigos de cómo los inversionistas y el mercado en su conjunto han castigado a la empresa que hasta hace unos días, era la que mayor valor de mercado tenía en el mundo: Apple Computer.
El precio de la acción alcanzó el pasado 18 de septiembre su máximo histórico en 701 dólares por acción. Una cantidad extraordinaria si tenemos en cuenta que hace unos pocos años esta empresa estaba literalmente en bancarrota. Desde entonces, ha tenido caídas el precio de la acción hasta que el dar a conocer los resultados del último trimestre del año pasado hizo que el mercado le diera la espalda. En un día, la acción perdió 12 por ciento de su valor, y esta semana se cotiza en precios alrededor de los 450 dólares por acción, es decir, 250 dólares menos que hace menos de seis meses, una pérdida de valor de más del 40 por ciento. El precio actual fue alcanzado previamente hace un año. Las ganancias totales de la empresa se esfumaron en menos de un mes.
Y pues la pregunta obligada viene a continuación, ¿Qué hizo Apple que enfureció a los mercados? ¿Acaso tuvo pérdidas? ¿Vendió menos que el año pasado?
Analicemos la información de Apple que causó este furor en el mercado. En el último trimestre reportado, la compañía dio a conocer que las ventas del trimestre fueron de 54 mil 500 millones de dólares, y que la utilidad neta en ese mismo periodo es de 13 mil 100 millones de dólares, es decir, una utilidad por acción de 13.81 dólares. Si se comparan dichos datos con los del año anterior, se tiene que el mismo trimestre pero del 2011, Apple vendió 46 mil 300 millones de dólares, y su utilidad en ese periodo fue de 13 mil 100 millones de dólares, es decir, una utilidad por acción de 13.87 dólares.
Esto quiere decir que si bien es cierto, la empresa vendió un 16 por ciento más, pero desafortunadamente las utilidades fueron exactamente las mismas que el periodo anterior. ¿A qué se debe esto? Bueno, primero que nada hay que analizar el mercado donde Apple se mueve. Antes de este trimestre el único que tenía la tecnología de avanzada y tanto teléfonos como tablets con poderosos procesadores y pantallas táctiles de “retina” como ellos lo mencionan (y por cierto, sigo sin entender cómo le pusieron ese nombre o cómo saben que así es como se ve con la retina) les permitía vender sus productos al precio que querían y aumentar el mismo sin importar la competencia. Cuando desarrollan el Iphone, por ejemplo, los dueños del mercado de teléfonos eran Motorola, Nokia y Sony-Ericsson, Blackberry en el segmento empresarial y nadie más. Apple llega y primero, deja al borde de la bancarrota a Blackberry, a Sony-Ericsson lo hacen repensar el mercado y los otros dos tuvieron que trabajar a marchas forzadas para buscar nichos y productos similares. Actualmente, la tecnología se hizo disponible para más empresas y por tanto, llegaron dos competidores más con productos similares también muy poderosos: Samsung y la china HTC, el cual es el mayor vendedor de teléfonos del mundo. Por otra parte, esto no impidió que vendiera Apple una cifra récord de 47.8 millones de Iphones contra 37 millones del trimestre anterior de referencia. Igual con sus tablets, se lograron cifras récord y tienen en efectivo disponible en este trimestre la cantidad de 22 mil millones. (Como si lo tuvieras tú, estimado lector, en tu bolsa).
La realidad es que es una empresa sólida, y aunque no aumentó su utilidad, la realidad es que sigue siendo un referente. ¿Por qué entonces, el decremento tan drástico en su acción, en su precio?
Pues lo que sucede es que los inversionistas se acostumbran a crecimientos espectaculares tanto en las ventas como en las utilidades que cuando no se logran, independientemente de que los resultados sean buenos, pues se cree que no se logrará en el futuro el mismo crecimiento o que la compañía está pasando de moda, por tanto hay que tener cuidado con ella y con las inversiones que se tienen.
Además, si a esto le sumamos la problemática que es la muerte del fundador e innovador de Apple, Steve Jobs, las dudas de si las personas que quedaron tendrán la misma “magia” que Jobs y si podrán tener productos que sean punta de lanza como lo fueron el iPod y el iPhone, pues hay mayor nerviosismo en los mercados.
Además, el 80 por ciento de los inversionistas son lo que llamaríamos “borregos”. Cuando ven que algunos empiezan a desinvertir en X o Y acción, pues a seguir esos pasos y comprar lo que ellos están comprando. La realidad es que tenemos todavía Apple para rato, así que cuando se vea este tipo de castigo a una acción, hay que ver si es verídico o bien, totalmente irracional.
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