En el Estado de Aguascalientes, según cálculos basados en las estadísticas de mortalidad registradas por INEGI durante los últimos 14 años, así como en las proyecciones del Conapo el 82.51 por ciento de las defunciones durante el 2013 se presentarán por causa de: enfermedades del Sistema Circulatorio (21.36 por ciento); de enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas (14.76 por ciento); por tumores o neoplasias (13.93 por ciento); por causas externas de morbilidad y mortalidad (12.19 por ciento); debido a enfermedades del Sistema Digestivo (10.19 por ciento) y por enfermedades propias del Sistema Respiratorio (10.09 por ciento)
La Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), reveló las cifras más recientes sobre la enfermedad, destacando que México cuenta con poco más de 15 millones de personas con diabetes, que representa al 14.4 por ciento de la población general, ocupando el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) en América Latina (AL). El país a nivel mundial ocupa actualmente el décimo lugar, pero de continuar el incremento de casos de diabetes pasará al séptimo en prevalencia.
En Aguascalientes la diabetes Mellitus pasó de cobrar 450 muertes en el año 2000 a 739 en el 2010, es decir un incremento del 64 por ciento en una década. Para el 2013 se calcula que podrá haber 696 defunciones por esta causa, y se espera una intervención importante del sector salud y de la población en general para combatirla y atenuar sus daños y perjuicios.
Cuatro de cada 10 defunciones atribuibles a males del sistema circulatorio, (que sumarán más de mil) serán ocasionados por las enfermedades isquémicas del corazón; casi 600 muertes estarán relacionadas con disfunciones del sistema digestivo, y más de 500 al sistema respiratorio.
El 14 por ciento de las muertes (819) tendrá a los tumores (neoplasias) como principales causas. Más de un centenar se deberá a tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón. Sumarán más de 100 las defunciones ocasionadas por los cánceres de próstata y de mama.
Morirán más hombres que mujeres (540 más) particularmente en edades entre los 30 y los 64 años, así como morirán más mujeres que hombres a partir de los 80 años. Las mujeres seguirán teniendo cinco años más de esperanza de vida que los varones.
Aunque tiene la mitad de la población de Jesús María, el municipio de Calvillo experimentará tantas muertes este año 2013 como el municipio conurbado de la capital, (256 defunciones), básicamente debido a un proceso de envejecimiento poblacional del primero y un incremento de población joven del segundo. En ambos, como en los demás municipios del Estado, morirán más hombres que mujeres, en algunos casos, como en Calvillo, en proporción de seis hombres por cada cuatro mujeres. Paradójicamente, participaremos con una proporción mayor en la estadística nacional de defunciones femeninas (0.90 por ciento) que masculinas (0.81 por ciento).
Aguascalientes ocupa el lugar 28 entre las 32 entidades federativas en tasa bruta de mortalidad expresada en defunciones por cada mil habitantes, con 4.38 defunciones, en un país de 5.06 habitantes muertos anualmente por cada mil sobrevivientes. En el 2013 se estima que morirán alrededor de 5 mil 880 personas en la entidad. Siete de cada 10 morirán en el municipio capital, por tres en los municipios extracapital.
Los cuidados paliativos, que son las atenciones, cuidados médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor, podrían ser aplicados en Aguascalientes en el 2013 a los enfermos terminales oncológicos (819) y a algunos no oncológicos (al menos 400) con lo que podría iniciar un programa de atención de CP capaz de atender a un centenar de casos al mes.
Los retos básicos para la población y el sector salud están en el área preventiva. Más de mil de las muertes que se presentarán serán de carácter prevenible, es decir que podríamos evitarlas tomando precauciones básicas como en el caso de los accidentes de transporte; caídas, ahogamiento y sumersión accidentales; exposición al humo, fuego y llamas; envenenamiento accidental por y/o exposición a sustancias nocivas; lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio), agresiones y demás causas externas, amén de tantas prevenibles a partir de cambiar los hábitos de consumo y estilo de vida de los pobladores.
En Aguascalientes, por agresiones solíamos tener dos muertes por mes hasta hace cinco años. Ahora, se registran 10 cada mes. Como vemos, la tarea a desarrollar por todos es importante en términos de atenuar, abatir, si no es que erradicar, las causas de muerte prevenibles. En el 2013 está este reto a la vista, el de iniciar el año con el ánimo de arrebatarle a la muerte la mayor parte posible de las 5 mil 880 muertes estimadas que ocurrirán (de continuar los escenarios como se han venido presentando en los años recientes). La tarea será la de cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a los demás, así como cuidar nuestro entorno.
Clic en cualquier imagen para ver las gráficas en tamaño completo