- Es una de las seis plantas proveedoras de autopartes para la segunda planta Nissan
- Nissan fabricará 1 millón de automóviles anuales, uno cada 25 segundos: Armando Ávila
En la ceremonia de colocación de la primera piedra de Riken México, se informó que la nueva planta proveerá a América Latina. Este proyecto se lanzará con elevadores de válvula, pero extenderá pronto sus negocios.
Contribuirá al desarrollo de Aguascalientes y México como país, apoyada por una ciudadanía saludable en Aguascalientes, dijo un directivo japonés, en el evento al que asistieron alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.
Kazoyuli Kobure, director general de Riken, agradeció la asistencia a la ceremonia al Parque Industrial de Logística Automotriz, que el 1 de agosto de 2012 inició su construcción. Su matriz Riken Empresarial Corporation está en Japón y es la primera vez que ingresa a México, es la segunda planta que establece en el extranjero luego de 10 años de operaciones, después de una cuidadosa búsqueda se decidió por instalarla en Aguascalientes.
Producirá para la industria automotriz el anillo en émbolo, inicialmente con medio millón de unidades de elevadores de válvula al mes, que se entregarán a la segunda planta Nissan a partir de julio de 2014. México es el octavo productor automotriz en el mundo.
En Aguascalientes el desarrollo económico es notable por su segunda planta de Nissan, que será la base de fabricación para norte, centro y Sudamérica.
Hay muchas diferencias culturales entre México y Japón, “y todavía estamos un poco nerviosos” al instalarnos aquí.
Esta planta quedará terminada en septiembre de 2013, empezará la fabricación de sus productos en mayo de 2014 y entregará las primeras válvulas en julio de 2014, dijo el directivo nipón.
El objetivo es operar una empresa que proporcione productos excelentes de calidad y buen precio, y que contribuya al desarrollo económico de Aguascalientes, precisó.
Por su parte, Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo que este proyecto es una oportunidad más para mejorar la cadena productiva automotriz en Aguascalientes.
Con excelente mano de obra –subrayó- el éxito de Riken México está garantizado y consolidará las relaciones comerciales entre Japón y Aguascalientes, establecidas hace 22 años; “ahora exportamos automóviles de la Nissan a más de 100 países en el mundo”, subrayó.
El liderazgo de la Nissan es absoluto, pronto fabricaremos más de 1 millón de automóviles al año, es decir, uno cada 25 segundos, anunció Avila Moreno.
En su intervención, Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, calificó esa jornada de “gran relevancia para Aguascalientes, que reafirma el ritmo económico de los últimos dos años; le aseguramos el mayor de los éxitos a este proyecto”.
Mencionó el funcionario estatal que hay organismos, como el Banco Mundial, que consideran a Aguascalientes como un lugar donde se facilitan las inversiones; en estos momentos se construyen seis empresas proveedoras de autopartes para la segunda planta Nissan, anunció.
Reynoso Talamantes resaltó que con esta nueva planta de Riken México, se invertirán 390 millones de pesos y generarán 130 empleos en Aguascalientes.
Con ésta, son ya seis las empresas que actualmente se construyen en el PILA, que en suma representan una inversión de 3 mil 718 millones de pesos, estimando la generación de mil 230 nuevos empleos.
“El gobernador Carlos Lozano ha trazado una estrategia de desarrollo económico local, priorizando en la creación de las condiciones propicias que permitan la atracción de inversiones y la consolidación de las ya existentes y a dos años de iniciada la presente administración, se ha promovido la creación de nueva infraestructura industrial que soportará la atracción de inversiones en los próximos años”, apuntó
Dijo que la nueva planta automotriz de la firma japonesa lleva un 90 por ciento de avance en su construcción, iniciada en julio del año pasado. Se han invertido 3 mil 718 millones de pesos y creado mil 230 nuevos empleos; la planta Nissan invirtió 390 millones de pesos y creó 130 nuevas plazas de trabajo, concluyó.
Riken México es proveedor de componentes para transmisión, como válvulas y anillos de transmisión, se ubicará en un terreno de 20 mil 300 metros cuadrados dentro de este parque y su nave ocupará 5 mil metros cuadrados en su primera etapa.
Riken México, inició operaciones como Riken Corporation en 1926 en Japón, actualmente emplea a mil 645 personas con 31 plantas en 12 países en el mundo. Sus clientes principales son Nissan, Jatco, Honda, Toyota, Komatsu, Mitsubishi, Ford, BMW, Audi y VW.
En el evento estuvieron presentes el diputado Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico; Pedro Francisco Carbajal Aguilar, director de Planta de Componentes; Hiroyuki Kay, director general Jatco México; Yasunori Maekawa, director de Riken Corporation; Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Economía y Turismo del Congreso del Estado y José Luis Bravo Zarza, subdirector de Manufactura de Jatco.
Foto: Gilberto Barrón | En la ceremonia de colocación de la primera piedra de Riken México, se informó que la nueva planta proveerá a América Latina. Este proyecto se lanzará con elevadores de válvula, pero extenderá pronto sus negocios.