- La ciudadanía no está obligada a pagarlas: Alfredo Nieto
- Se dispondrá asesoría legal para las personas inconformes
La bancada del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura de Aguascalientes señaló que no tienen sustento legal las fotomultas impuestas en la capital por la administración de Lorena Martínez Rodríguez a los conductores de vehículos que rebasen los 60 kilómetros por hora. Al declarar que el Ayuntamiento tampoco realizó el correspondiente ajuste sobre su Ley de Ingresos, el diputado Alfredo Nieto Estebanez consideró que por el momento no hay motivos para que la ciudadanía cubra una penalización de esta naturaleza.
“La Ley de Vialidad del Estado Establece en su Artículo 163 que las infracciones serán levantadas por los agentes al momento de su detección, y ser consignadas en acta debidamente fundada y motivada, por lo que no es procedente levantar una infracción automatizada y mandar su cobro a los domicilios”.
Asimismo, el panista expuso que la autoridad primero desea cobrar y después promover legislaciones en materia de vialidad.
“El Municipio de la capital quiere innovar, está bien, en muchos países se aplica este sistema, pero obviamente primero es el paso de normarla y después cobrarla”.
Al indicar que la ley en comento también manda que para emplazar una multa es menester tomar en cuenta el estado físico del chofer, indicó que “un sistema automatizado que sólo valora el supuesto de la velocidad de la unidad es del todo violatorio de los derechos de los conductores”.
Nieto criticó que a través de las fotomultas únicamente se podría multar a los vehículos empadronados en el estado, pues la legislación vigente refiere que en el caso de los originarios de otra entidad lo procedente es la retención de documentos para garantizar el pago.
Por último anunció que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) pondrá asesoría legal a disposición de la ciudadanía afectada.
Foto: Gilberto Barrón