Cassez y Dupin / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad de México. 23 de enero de 2013. Con los votos a favor de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se concede un amparo liso y llano e instruye a la secretaria de acuerdos de la primera sala para que se notifique a las autoridades que se ponga en “inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez Crepin”.

La vergonzosa escena arriba narrada, cortesía del espurio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, su acólito, Genaro García Luna, y el duopolio televisivo, hizo recordar al escribano a un personaje del pasado, cuya remembranza, en conjunto con la secuestradora y torturadora Florence Cassez, representa para los mexicanos todo lo execrable e innoble que hay en la nación francesa, me refiero al contra-guerrillero, asesino y violador, Achilles Charles Dupin.

Hace 150 años, durante la Intervención Francesa, el general Elías Forey, jefe de la fuerza expedicionaria francesa y quien planeaba avanzar sobre la ciudad de Puebla para vengar la derrota propinada el 5 de mayo de 1862, ordenó al coronel Dupin la formación de una contraguerrilla para combatir a los patriotas mexicanos en la región de Veracruz y Tamaulipas.

Dupin había participado en la represión de los rebeldes argelinos y había ganado fama por violador. Después había combatido en Italia a los austríacos. Además, había participado en octubre de 1860 en el saqueo e incendio del Palacio de Verano del emperador chino, en Pekín, una muestra exquisita de oro, plata, jade y perlas.

El 20 de febrero de 1863, Dupin –vestido con sombrero ancho, pantalón bombacho y fumando un puro- pasó revista a los elementos que formarían parte de su fuerza contrainsurgente. Una mezcla variopinta de franceses, griegos, alemanes, ingleses, españoles, gringos y mexicanos traidores –individuos vomitados por sus respectivos países- era contemplada con atención por los ojos celestes del militar galo.

La sarta de rufianes comandada por Dupin, adoptó un sistema de devastación, saqueando y quemando los ranchos y pueblos que daban refugio a los juaristas. Las poblaciones de Minatitlán y Tampico sufrieron el embate de los contra-guerrilleros, pero fue la villa de Ozuluama –una población de 2 mil habitantes- la que fue arrasada y quemada hasta sus cimientos.

Las quejas del comportamiento de Dupin llegaron a oídos del Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, quien solicitó su remoción. El militar galo pasó un tiempo en su patria, donde se entrevistó con Napoleón III, para volver a nuestro país en enero de 1866 y luego reembarcarse con las tropas francesas en marzo de 1867. Finalmente, se ignora cómo terminó sus días.

Florence Cassez, por su parte, se ligó sentimentalmente con Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodíaco. Si bien hay que reconocer que su captura fue un montaje televisivo, orquestado por Genaro García Luna,  lo cual violó el debido proceso, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes fueron secuestrados por 54 días, identificaron a Cassez por su voz y su cabello.

El Affaire Cassez provocó una serie de desencuentros entre los gobiernos de Nicolás Sarkozy, primero, y François Hollande con la administración de Calderón Hinojosa, lo cual incluyó la cancelación, en 2011, del “Año de México”, un programa de 350 actividades en los ramos económico, científico, educativo, cultural y turístico.


Ya no hay en la Francia actual personajes como el literato Víctor Hugo, quien envió una proclama al ilustre errante en la que decía: “Ambos combatimos al imperio. Vosotros en vuestra Patria, yo en el exilio. Os aporto mi fraternidad de proscrito”.

Al contrario, la Francia de Francois ha mostrado su verdadero rostro al intervenir en Malí supuestamente para combatir al Islam radical, cuando se sabe que lo único que le importa es expoliar los recursos minerales de la nación africana. Además, se calla cuando el fofo histrión Gérard Depardieu arroja su pasaporte a la letrina para inmediatamente recibir el apapacho del oso ruso.

La recepción prodigada a Cassez en Francia –hospedaje en el exclusivo Hotel Bristol, recepción en el Palacio del Elíseo y reunión con su protector, el ícono del cine galo, Alain Delon- parece excesiva y desproporcionada al escribano, y lo lleva a concluir que, a 150 años de la victoria mexicana en Puebla, los arrogantes franceses no han podido olvidar que un austero e incorruptible indio zapoteca les enseñó una lección de dignidad, cuando se trata de defender la soberanía nacional.

Por ello, y a pesar de que los mal llamados “gobiernos del cambio” y pseudo historiadores –Armando Fuentes Aguirre y Macario Schettino- han pretendido sepultar su obra, ahora más que nunca hay que gritar:

¡Viva Benito Juárez!

* Colegio Aguascalentense  de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.


Show Full Content
Previous La vida en risa / Vale al Paraíso
Next Sesiona la Comisión de Recursos hidráulicos en Calvillo

5 thoughts on “Cassez y Dupin / Taktika

  1. Leí con mucho interés las informaciones que proporciona su artículo acerca de Monsieur Dupin ¡siniestro personaje sin duda!

    Sin embargo, me quedé consternado por la xenofobia y el patrioterismo que emane de su texto. En particular, su tentativa de utilizar asuntos históricos que todos deploramos para atizar el odio hacia un pueblo me parece un autentica locura.

    Supongo que esas cuantas líneas rabiosas abran sido escritas para desahogarse después de la fuerte emoción provocada por la liberación de Florence Cassez.

    ¿Ya se siente mejor usted?

    Bien, ahora, tal vez podrá empezar a utilizar la parte racional de su cerebro.

    Usted –probablemente ignorante del asunto y bajo la influencia del mensaje repetido sin fin por los medios de masa- declaró culpable a Florence Cassez de secuestros y tortura. Y precisa que la francesa fue identificada por dos de sus supuestas víctimas.

    Es falso.

    El periodista y escritor MEXICANO Héctor de Mauleón ecribió para la revista Nexos la encuesta más objetiva e seria acerca del asunto, tomando como base los millares de páginas del expediente judicial. Su conclusión es perturbadora:

    “No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente, si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados (…), no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso (…)”

    Aquí le dejo en enlace:
    http://www.nexos.com.mx/?Article=2099371&P=leerarticulo

    Ah por cierto, lo siento mucho pero el texto es largo y un poco complicado… Probablemente usted prefiere utilizar su tiempo para llamar a linchamiento de franchutes, y yo estoy perdiendo el mío.

    Pero se me hace que el gran Benito Juárez, que estudió con gran mérito el derecho, se hubiera apasionado por tal caso. A ver si sus admiradores están a la altura, o si solo utilizan su nombre para esconder su mediocridad intelectual.

    Atentamente desde Francia,

    Nicolas Quirion.

  2. Visto el escaso interés que despierta habitualmente su trabajo, esperaba que se iba a tomar la molestia de contestarme.

    Sin embargo no es ninguna sorpresa su silencio: la más profunda cobardía generalmente acompaña el patrioterismo de fachada.

  3. Dupin ( el tigre de los tropicos), y sus forajidos fueron derrotados y puestos en fuga hasta Francia , en el pueblo de Doctor Arrollo, Nuevo Leon, el 24 de abril de 1866. Fallecio en Francia el 27 de agosto de 1868, envenenado, segun rumores. (segun articulo de Ahmed Valtier, revista Relatos e Historias en Mexico, numero 74, pagina 62). Por lo que respecta a Florence Cassez, la Suprema Corte la dejo en libertad por no haberse seguido el debido proceso, pero la Corte no se pronuncio sobre su culpabilidad o inocencia por no haber sido ese tema materia del Amparo

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Lenguas indígenas de México están vivas y reconocidas como lenguas nacionales

01/02/2022
Close