- Inició la elaboración del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa
- Serán 17 mil 500 los verificadores que indagarán plazas, grados, grupos y materias
Por Itzel Acero/Javier Rodríguez Lozano
Inició la reforma de la enseñanza al anunciar el INEGI la elaboración del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, que verificará –a través del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas 2013- las principales características de las plazas magisteriales.
Un ejército de 17 mil 500 empleados recorrerá las escuelas del país, levantará la información y se conocerá, además del número real de maestros de educación básica y el de las escuelas, la dimensión de la violencia y agresividad en los planteles.
Se creará un Comité Nacional del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas, y comités similares en cada una de las entidades federativas, como Aguascalientes.
En conferencia de prensa ofrecida por Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas de esa institución, dieron a conocer los contenidos y alcances del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica 2013.
Chuayffet Chemor explicó que en el decreto del 10 de diciembre de 2012, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de México, se establece la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y se instruye a la Secretaría de Educación Pública para que en forma conjunta con el INEGI, realice un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos durante 2013. Las acciones de apoyo al Sistema de Información y Gestión Educación son: realizar un censo en escuelas para el Ciclo Escolar 2013-2014, captar la percepción de supervisores, directores y maestros sobre la gestión de la escuela mediante en una encuesta de opinión.
Además, proponer acciones para que el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename) se consolide como un sistema registral, que permita producir información actualizada y completa, de forma regular y periódica.
Igual, implementar un sistema de encuestas para proveer la información necesaria para la elaboración de programas en temas como infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición de alumnos y maestros; sus condiciones de salud, accidentes, agresiones y violencia a los alumnos, planes y programas educativos en las escuelas.
El objetivo general del censo, precisó el funcionario, es realizar un Censo en Escuelas, Maestros y Alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica, del sistema educativo escolarizado y especial, así como captar características específicas de estas unidades de estudio, con el propósito de proveer de información al Sistema de Información y Gestión Educativa.
Añadió que los objetivos específicos son conocer la infraestructura instalada, los servicios, equipamientos y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial, así como identificar por escuela el uso de los espacios disponibles y registrar en los diferentes centros de trabajo a cada uno de los docentes e identificar las características de las plazas, grado, grupo y materia que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan.
También, registrar en las escuelas a todos los alumnos según el grado y nivel educativo, e indagar características sociodemográficas generales.
Se creará un Comité Nacional y comités estatales de Apoyo al Censo, en cuyo caso se propone un operativo con tres visitas, con la participación de 17 mil 500 elementos, que harán recorrido previo, levantarán información de maestros y alumnos, y realizarán operativos especiales y recuperación de pendientes.
En el primer caso, se asignarán claves cartográficas a la escuela y se georreferenciarán; se verificará o incorporará la escuela al catálogo y se aplicarán o entregarán cuestionarios, en otros procedimientos básicos.
En el segundo caso, se elaborará y verificará un listado de maestros y se identificarán las altas y las bajas de maestros, así como se corroborarán sus identidades; y en el tercer caso, se visitarán los centros administrativos de las escuelas con problemas de acceso.
Los resultados se darán a conocer en diciembre cuando habrá quedado elaborada una base de datos del Censo, y en el primer trimestre de 2014 se hará un Atlas Educativo, con tabulaciones básicas del Censo, base de datos de la Encuesta de Opinión y propuesta de procesos de mantenimiento para el sistema integral, concluyó el funcionario del INEGI.
Foto: Roberto Guerra