- Ya no se revisará el 60, sino el 75% de los recursos a ejercer: Arturo Robles
- Cabe la posibilidad de que el IEE sea objeto de una auditoría al desempeño
Como entidad autónoma, en 2012 el Poder Legislativo de Aguascalientes vio un presupuesto de egresos integrado por 167 millones 771 mil pesos. Según documentos oficiales este año se importó la cantidad de 170 millones 971 mil; es decir, 3 millones 200 mil pesos más.
No obstante, de acuerdo con Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, la LXI Legislatura sólo habrá de ejercer un incremento de 2.5 millones.
“El incremento fue fundamentalmente para la unidad de enlace del Órgano Superior de Fiscalización [OSF] y contemplar el 4 por ciento de incremento al salario de los trabajadores que tienen base”.
A la primera de estas dos partidas, dijo, se canalizaron 2 millones en tanto la segunda recibió los 500 mil pesos restantes.
En entrevista con este diario, el diputado manifestó que este 2013 se pretende auditar, a través del propio OSF, el 75 por ciento de los recursos que se ejercerán en todos los aparatos del estado.
“La idea es [realizar] 96 auditorías, se está incrementando mucho… [el año pasado] auditamos casi el 60 por ciento de los recursos y antes fueron 42 auditorías”.
Asimismo indicó que todos los organismos autónomos deben ser escrutados y que la muestra presupuestal a revisar debe crecer a razón de los montos que maneje cada dependencia de gobierno.
Esta ocasión “se van a aplicar mínimo cuatro auditorías al desempeño, [antes] no había, el año pasado se hizo una sola. Es parte de lo que se tiene que hacer. La auditoría al desempeño es básicamente cotejar que una institución, una presidencia o un área esté cumpliendo los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo o en el Plan Municipal, y que las metas que se plantearon tengan avance, tengan cumplimiento. Allí no es la revisión del ejercicio del recurso limpio, honesto”.
Pese a que la idea no ha sido contemplada, Arturo Robles anotó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) es uno de los entes que puede atravesar por una auditoría al desempeño. La Comisión de Vigilancia es la encargada de definir la lista de sujetos a auditar.
La última cuenta pública integrada por el OSF, la correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, generó cerca de 2 mil 500 hojas con observaciones tanto para los ayuntamientos como para la administración estatal.
El órgano detectó en estas dependencias un total de 23 “acciones recurrentes”, actos opacos y reiterados, entre los que figuran: falta de manuales de organización, pago extemporáneo de retenciones de impuestos, nóminas elevadas sin el debido soporte de productividad, faltantes de activos fijos, alta cartera vencida por concepto de predial, adeudos a proveedores de productos y servicios y préstamos del Fondo Resarcitorio al Directo Municipal.
Foto: Víctor Pérez / Archivo | Arturo Robles, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia