- Es necesario pagar el servicio de la tecnología a la empresa ya que al término del año el equipo será del Municipio
- En dos años se redujo en 20% los accidentes viales, en lo que va del periodo de prueba hasta 10%
Hace unos días el diputado Alfredo Reyes se cuestionaba sobre la empresa Autotraffic y el porcentaje que se le paga por cada una de las multas y mencionó que es el “negocio de la vida”, ya que el número de fotomultas durante el mes de prueba llegó a 26 mil, por lo que se podría llegar a recibir alrededor de 3 millones de pesos al mes.
A esto, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez aseguró que el diputado cuenta con “cifras equivocadas”, además de puntualizar que la empresa, la cual recibe el servicio, es la única mexicana existente en el país que cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales para poder llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza.
Aseguró, además, que es una empresa avalada por las instancias nacionales como lo es el Consejo Nacional Para la Reducción de Accidentes (Conapra), “es una empresa que ya opera en muchos otros municipios del país”. Aunque para la mandataria lo ideal sería que no existieran multas, puesto que significaría que la sociedad respeta la velocidad y con ello garantizaría la inexistencia de accidentes viales.
Según análisis, con dicho radar se tendrán alrededor de 10 mil multas, de las cuales un porcentaje se debe entregar a la empresa, “las 27 mil multas fue resultante de un mes de prueba en el que los ciudadanos no sabían”, razón por la cual se está trabajando fuertemente en la difusión.
Aún no se tiene el porcentaje oficial para la empresa, sin embargo, Lorena Martínez señaló que no será el de las multas en total, sino de cada una de ellas. En caso de no darse el total de multas para pagar al servicio, el Ayuntamiento pagará con recursos propios, “es para quedar en claro que no es un afán recaudatorio”, es decir, si bajan las multas se tiene que garantizar un ingreso por la renta del equipo, de alrededor de 5 millones de pesos al año que es pagado por Municipio.
Este recurso se encuentra etiquetado en el presupuesto para la protección del programa, con lo cual reiteró claramente que no es un ingreso para el Municipio, “lo que queremos es que se reduzcan los accidentes viales”, ya que en lugar de pagarlo en nómina, que alcanzaría a pagar máximo a 20 agentes de tránsito, se está liquidando con el programa, con lo que se abarca a mayor cantidad de ciudadanos.
Al final del año el equipo pasará a manos del Municipio, por lo tanto, las autoridades comenzarán a desarrollar los programas de manera permanente.
A reserva de las cifras puntuales, la alcaldesa cercioró que en dos años se ha reducido el 20 por ciento de los accidentes viales en el municipio capital, y en lo que va del periodo prueba ha llegado a disminuirse en casi 10 por ciento. Se aspira a que cuando termine este programa se reduzcan hasta en un 30 por ciento los accidentes viales.
Foto: Roberto Guerra