- Estabilidad económica de muy largo aliento para México, dice la OCDE
- Aguascalientes, el más importante polo de desarrollo del país este año: CCEA
El Consejo Coordinador Empresarial asegura que Aguascalientes se convertirá en el polo más importante de desarrollo para 2013, al crecer a más del 8 por ciento en su economía y superar la creación de 20 mil nuevos empleos.
Miguel Ángel Godínez Antillón dijo que las señales más importantes son varias: el ritmo de su crecimiento económico sostenido durante los últimos dos años, el cambio de administración federal que impulsará fuertemente a la micro, pequeña y mediana empresa, así como al emprendedurismo; la economía global, que si bien presiona a Europa no impedirá la estabilidad en Estados Unidos de América, y las amplias expectativas para este año, por todo lo que significa la segunda planta Nissan y sus plantas proveedoras.
México cuenta también con las mejores circunstancias para continuar dinámico en el camino del crecimiento económico. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) afirmó que en los próximos 50 años, México será una de las cinco economías que más crecerán, después de India, Indonesia, China y Arabia Saudita, a la par con Sudáfrica, de acuerdo al reporte Looking to 2060: A Global Vision of Longo-term Growth. El Producto Interno Bruto crecerá en promedio anual 5.1 por ciento en la India, Indonesia 4.1 por ciento, China 4 por ciento, Arabia Saudita 3.1 por ciento y Sudáfrica y México, 3 por ciento. Por su parte Estados Unidos lo hará a un ritmo de 2.1 por ciento.
Cada vez más se acredita en el entorno económico nacional e internacional, el excelente clima de negocios de Aguascalientes. Durante tres años consecutivos, el Banco Mundial lo ha reconocido también, como el mejor clima laboral y Estado de Derecho.
En 2012 el Producto Interno Bruto de Aguascalientes fue mayor a los 156 mil millones de pesos, superior a los 146 mil millones de 2011, y el Consejo Coordinador Empresarial considera que en 2013 será de más de 160 mil millones de pesos, con una aportación promedio al PIB nacional de 1.1 por ciento, se generarán más de 20 mil empleos y crecerá a casi 8 por ciento en su Producto Interno Bruto estatal..
De acuerdo con la Secretaría de Economía, ha sido muy importante que entre 2008 y 2012, se realizaran 12 proyectos de inversión extranjera directa (IED), por 2 mil 760.83 millones de dólares, que generaron poco más de 5 mil empleos.
En el escenario nacional, el CCEA estima que para 2013 se creará un total de 600 mil empleos, con un crecimiento económico de 3.5 por ciento.
Foto: Gerardo González / Archivo LJA