Fotos: Roberto Guerra
Gracias a las llamadas de la ciudadanía y de la propia Seguridad Pública a la Dirección de Protección Civil Municipal, el albergue del Fraccionamiento Morelos cumple su labor anualmente desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo, proporcionando resguardo a indigentes de 8:00 a 20:00 horas, sin embargo, en caso de que el clima llegue a grados extremos, su estancia puede ser de más de 24 horas.
Durante casi ocho años, este albergue ubicado en la calle Artillero Mier atrás de la Clínica Número 11 del IMSS ha dado refugio temporal a casi 14 personas diariamente, llegando en algunas ocasiones a su capacidad máxima de 50, según lo mencionó Gustavo Lozano, coordinador operativo de Protección Civil Municipal.
Al recibir el reporte de algún indigente, Protección Civil Municipal se dirige al lugar de manera inmediata, presentado el apoyo médico y de refugio, aunque su estancia debe ser de forma voluntaria; posterior al chequeo médico, si es necesario, se les canaliza al hospital correspondiente.
Dicho establecimiento construido de láminas, cuenta con servicios básicos de camastros, cocina, comedor, baños separados, regaderas con agua templada, así como alimentos calientes, entre ellos sopa, leche, café, chocolate y galletas energéticas.
A las personas en estado de ebriedad o bajo efectos de algún estupefaciente no se les permite la entrada al albergue, ni a pacientes con enfermedades mentales, todos ellos son direccionados al área correspondiente o en su caso a sus familiares.