Como ya es costumbre, cada año se hace un balance de lo que pasó, una especie de anuario, esto es un buen ejercicio de análisis para tener cifras ciertas de lo que aconteció en un ayer que se disolvió en el tiempo de los meses. En materia de teatro, la actividad fue constante, algunos meses más que otros, como abril con la Feria Nacional de San Marcos o en octubre en el Festival de las Calaveras; sin embargo, algunos más como septiembre y diciembre, dieron la sorpresa de la cantidad de eventos presentados.
Voy paso a paso relatando cada uno de los acontecimientos más sobresalientes en el año en materia escénica, no sin antes reconocer el esfuerzo de la comunidad teatral, instituciones que los apoyaron y a la vez la organización de algunos festivales. Un año de nuevos talentos y público asistente.
Reestrenos. Fueron aproximadamente más de 30 espectáculos que se dieron lugar en algunas salas y espacios de la ciudad, se retomaron algunos ya vistos en años anteriores (2010, 2011), aquéllos que lograron gran éxito en taquilla como Falsa crónica de Juana la loca, del grupo Lotería Teatro y Fantasmas del sueño de la Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes; musicales como: Jesucristo Superestrella y Cats de Utopía y Fernando Wagner, respectivamente…Nuevamente los títeres de los Hnos. Flores, con más de un siglo de existencia, causaron sensación en el 2011 en el Centro Cultural Tercera Llamada y en el Festival de Títeres y con una corta temporada volvieron a Aguascalientes este año… Leyendas de México y Aguascalientes no sólo ganaron un premio A Escena como Teatro de la calle en el 2011, sino que en el 2012 arrasaron con localidades agotadas todos los sábados en el recorrido por el Centro Histórico y recibieron un reconocimiento por parte de varios medios de comunicación e instituciones por el impulso al fomento turístico y cultural en su primer aniversario… Princesas desesperadas, comedia de Tomás Urtusástegui, en este año se develaron sus 50 funciones y las princesas de Walt Disney estuvieron en el Teatro Morelos como premio a su constancia, obra considerada una de las más taquilleras tanto en el 2011 como en el 2012, sin olvidar también, la develación de otra de las obras de Urtusástegui, Cupo limitado por parte de la Compañía Fernando Wagner… Pastorela Florida de Miguel Sabido, cumplió también un ciclo de vida, 10 años de presentarse en el mes de diciembre, una gran producción, Compañía Estatal de Danza, grupo Sonarte y un gran elenco de actores, bajo la dirección general de el maestro Jorge Campos.
Estrenos. No lució el 2012 en estrenos comparándolo con la cifra de aproximadamente 70 a 101 en el 2011. A pesar de esto, hubo calidad en muchos de ellos, sobre todo en aquellos beneficiados por la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), varias de estas propuestas se lucieron en proyectar historias originales, tanto en la dramaturgia, como en la producción, menciono algunos: Mujeres con pasión, dirección de Laura Elisa Silva, obra que se presentó en un bar de la ciudad y al señalar esto, en este año hubo varios establecimientos de este giro comercial que dieron la oportunidad a varios proyectos escénicos como parte de su atractivo… Al volver con las obras acreedoras a la beca, también estuvo Esperando a Godot de Samuel Beckett, dirección de Issel Morán, montaje que utilizó el recurso de la acrobacia y con gran maestría fue ejecutada por el elenco ya con experiencia en las tablas, estuvo programado en la Feria del Libro y en algunos espacios más, aunque al igual que Mujeres con pasión hizo falta verlos en más temporadas, quizá en el 2013… El laberinto de los juegos perdidos, con el grupo Ballere, fue de las obras elegidas por el FECA y dirigida a los pequeños, tuvo una gran aceptación por parte de varias escuelas que vieron su espectáculo, tuvo temporada en el Teatro IMSS, espectáculo multidisciplinario (danza, acrobacia y teatro)… El grupo Formación Actoral Al Trote con varios estrenos, iniciando el año Los albañiles, de Vicente Leñero, montada en un escenario realista (una construcción), sin duda de las mejores producciones del año, cinco estrenos más: La brutabruja Bruna y Drácula gay de Tomás Urtusástegui, Eslabones de Jorge Arenas, Los negros pájaros del adiós de Oscar Liera y La delgada línea del tiempo; sin duda, de los grupos con más constancia en sus trabajos, cada fin de semana el Foro Al Trote presente en la cartelera teatral… Subterráneos, proyecto del Conaculta/INBA/ Universidad Artes/Centro Cultural Los Arquitos, obra elegida con motivo de la graduación de los primeros licenciados en actuación de la Universidad de las Artes, varios de los egresados con una trayectoria en teatro y algunos de ellos maestros en esta disciplina. Con motivo del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, se presentó Aura, lectura dramatizada, bajo la dirección de Silvia Martínez, proyecto que hace varios años esta directora realizó, ahora bajo el concepto de teatro en atril y aunque fueron pocas las funciones, el público respondió favorablemente asistiendo al Teatro Morelos…La compañía Wagner presentó un clásico griego, Las Troyanas de Eurípides y el grupo Memoria de Especie un entremés español El juez de los divorcios de Miguel Cervantes de Saavedra fueron obras de época, respetando ambos grupos, el texto original y producción. No sólo lo contemporáneo estuvo presente en la escena sino también estas joyas clásicas…Y para finalizar tres estrenos en teatro bar: Extraños hábitos, ¿Quién entiende a las mujeres?, Salomé, concepto que resurge después de algunos años, por parte de Anónimo Teatro y Om Dam Producciones, el comer, beber y ver buen teatro, es una fórmula que ya enganchó a muchos teatrófilos y esperamos siga presente el próximo año.
Un año de aciertos y algunos tropezones; sin embargo el ánimo no decayó, la cartelera sumaba en ocasiones hasta seis y 10 obras los fines de semana. El público sigue siendo un agente que no ha respondido algunas propuestas, es necesario trabajar más la difusión, calidad de los montajes y promociones en taquilla.
¡Feliz año 2013!
Fotografías Archivo de A Escena