- GeriatrIMSS detecta y trata pacientes con alteraciones de la memoria
- Un equipo interdisciplinario de salud asesora a sus cuidadores
Actualmente existen alrededor de 70 mil adultos mayores derechohabientes del IMSS en la entidad, de los cuales, el 12 por ciento padece demencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes a través del programa GERIATRIMSS, detecta y brinda atención a pacientes con alteraciones de la memoria.
El responsable del programa, Antonio Vidales Olivo informó que cerca del 12 por ciento de la población con más de 70 años de edad, padece algún deterioro cognitivo; cuyos síntomas suelen ser alteraciones de la memoria, cambios conductuales y deterioro del funcionamiento general del paciente. La mayoría de ellos son diagnosticados con demencia.
Al hablar sobre este padecimiento, los expertos subrayaron que es la familia la que más sufre sus efectos, dados los trastornos conductuales del enfermo tales como insomnio, irritabilidad, agresividad, errores de juicio, estado confusional agudo, depresión, entre otros.
Con alta frecuencia, el nivel de afectación a la familia deriva en enfermedades, abandono del paciente o situaciones de confrontación y violencia por el alto grado de agotamiento y estrés al que están sometidos.
Los servicios del IMSS incluyen atención para los cuidadores a través de un grupo de apoyo en el que reciben orientación y capacitación sobre estrategias de intervención para la atención de sus enfermos.
En este grupo de apoyo también participan los pacientes, con quienes un equipo interdisciplinario de salud realiza actividades de estimulación de la memoria y de terapia ocupacional. En cada sesión grupal intervienen geriatras, enfermeras, nutriólogas, psicólogas, terapistas físicos y trabajadoras sociales.
Para el cuidador, el propósito es la capacitación sobre aspectos de trato, manejo y atención de las necesidades médicas, nutricionales, sociales y psicológicas de sus enfermos. Con igual importancia se les brinda asesoría para que sepan cómo controlar cambios de conducta y agresiones propias de la demencia.