- El campo no fue tema en la pasada administración, dijo el gobernador a productores
- Les pidió prepararse para la visita del nuevo secretario de Agricultura, Enrique Martínez
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que para el Gobierno Federal anterior no fue tema el campo y el trabajo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; fue un desperdicio.
Resaltó su amistad de siempre con el que fuera secretario de esa dependencia federal, Francisco Mayorga, y ofreció invitar a venir a Aguascalientes al nuevo titular, Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, para revisar los problemas del campo local.
Pidió a los productores de guayaba agrupados en Fruticultores de Calvillo, tener algo preparado para presentárselo al secretario Martínez; “tengan el cuidado de poner con claridad en el papel todo lo que necesiten”, les conminó el jefe del Ejecutivo estatal, Lozano de la Torre.
(Enrique Martínez y Martínez, nuevo secretario de Agricultura, diría en su toma de posesión que “las líneas urgentes de acción estarán encaminadas a promover el desarrollo agrícola, pecuario y pesquero de México”, y se comprometió a construir proyectos que incrementen las oportunidades para el desarrollo del campo mexicano, algo olvidado en el pasado sexenio).
El gobernador realizó un recorrido por las instalaciones de la empacadora Frucasa, en Calvillo, acompañado por Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Agropecuario de Aguascalientes; de Jorge Armando Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agropempresarial; y los productores guayaberos encabezados por Alfonso López Valdivia, presidente del Consejo de Administración de Fruticultores de Calvillo. El mandatario estatal presidió una extensa reunión de trabajo que inició con la presentación de un video alusivo.
Posteriormente, agroproductores, funcionarios y líderes empresariales, hicieron uso de la palabra, como el propio López Valdivia, quien dio a conocer las principales características de la producción de guayaba en ese municipio.
Olivares Ventura, por su parte, destacó cómo ha disminuido la producción de la guayaba en esa región, hasta en más de 4 mil hectáreas, frente al doble que se cultivaba hace pocos años; “se tienen que buscar mejores alternativas para aumentar la producción”, dijo el agroempresario.
Lozano de la Torre admitió las quejas de los productores de guayaba, igual que lo hacen los de la leche, por ejemplo, a pesar de las impresionantes inversiones del Gobierno Federal; se refirió a la competencia de otros estados como Michoacán. En el tema del agua, indicó que él, en su rancho, no deja ir una sola gota, siempre encuentra cómo retenerla.
Aceptó que hay que buscar la forma de reforzar las presas y dijo que hay financiamiento de la banca de desarrollo, a mejores tasas de interés que en la comercial.
En la parte final del evento, Alfonso López Valdivia entregó a Carlos Lozano de la Torre una placa metálica, en reconocimiento a su administración. Luego de tomarla, expresó una reflexión, al recordar su reciente visita a la comunidad calvillense de El Cuervero: “pusimos en servicio un pozo de agua, ahí donde en 30 años no habían tenido agua. Y les dije: y eso que aquí no votaron por mí”.