- Este miércoles inicia formalmente el proceso electoral
- El 17 de diciembre comienza sus labores 22 supervisores
Este miércoles en punto de las 12:00 horas comienza formalmente el proceso electoral que culminará el próximo año con la elección de Ayuntamientos y la conformación de la próxima legislatura local. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes ya adelantó algunas acciones, pues como informó la consejera presidente Georgina Barkigia Leal, ya se seleccionaron “22 supervisores y 190 capacitadores. Los primeros comienzan sus labores a partir del 17 de diciembre y los capacitadores en enero”.
También comentó que ya habían dado a conocer la convocatoria para la selección de consejeros distritales, que comenzarán sus funciones el próximo 1 de febrero, tal como lo estipula la ley. La consejera presidente del IEE hizo hincapié en que los tiempos son determinados por el texto legal, y no por una decisión subjetiva de los funcionarios electorales: “la ciudadanía expresa inconformidad en dos sentidos, por ser muy anticipado o por ser muy retrasado”, sin embargo, declaró que estos tiempos no dependen de la decisión del Consejo, sino de lo que enuncia el Código Electoral del Estado, “tenemos que acatarlo. El primer principio es el de la legalidad”.
Con relación al proceso electoral del 2013, dijo que éste dará comienzo legal el miércoles 12 a las 12:00 del día, en un evento formal y con la presencia de los distintos actores políticos y sociales de la entidad: “los invitados especiales son los dirigentes de los partidos políticos, por ser los más involucrados, los competidores. También se ha invitado a gente de la sociedad civil, de gobierno, del Congreso, y del Tribunal Superior”
Se refirió a la importancia de este acto legal, por las características del sistema político-electoral mexicano: “un acto importante, en una democracia, llámese como se llame, pero en esta democracia electoral que es la que tiene México, el punto más importante son las elecciones”.
Finalmente, expresó su confianza en que el proceso salga bien, porque “en general, en Aguascalientes todos los partidos son bastante respetuosos de la norma”. Espera un proceso cívico, puesto que a eso está acostumbrada la sociedad en Aguascalientes, lo que no quiere decir que no vaya a haber debate rígido entre los competidores, que es una característica de toda competencia democrática.