Trabajadores del ISSEA realizan manifestación por atraso del bono sexenal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Como medida de fin de año se pactó entregar 9 mil 700 pesos más aparte 2 mil 500 pesos por bono sexenal
  • El atraso fue por fallas de la empresa proveedora de créditos y no por el Instituto, aseguró el secretario de Salud

 

Minutos después de que se firmó un convenio para enfermos de hemodiálisis del municipio de Calvillo, el Instituto de Servicio de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA) se vio sorprendido por una manifestación de trabajadores federales y federalizados que exigían la entrega de tarjetas de débito, el pago del bono sexenal y vales de despensa por fin de año.

Francisco Esparza Parada, responsable del Instituto, aclaró en entrevista que normalmente se les entrega como una medida de fin de año, un bono  por 9 mil 700 pesos, además por ser fin de administración federal también un bono sexenal por 2 mil 500 pesos. Lo ideal era que se entregara a tiempo, pero debido al retraso del recurso no se pudo dar nada.

El conflicto se dio a causa de un malentendido con el proveedor, por lo que no era necesaria esta manifestación, “hay acuerdos y buena relación con el Sindicato,  me extraña esto”, señaló el secretario de Salud.

Es una falta de cortesía hacia la institución que la comunidad laboral se presente así, puesto que los encargados debieron de exteriorizar su queja civilizadamente, “los delegados pueden en algún momento informar en cada uno de los centros de trabajo y no parar la operación de una institución”.

Los trabajadores regularizados son alrededor de mil 300, mientras que los federales son casi 3 mil, mismos que estaban programados en primera instancia, además el plazo para cubrir el pago era hasta el viernes 21 de diciembre, “aún estamos en tiempo”  y aseguró que el recurso ya se encuentra en las tarjetas.

Entre gritos y palabras, el secretario reiteró comprender su interés por recibir el recurso pero no era la forma de reclamar, por lo que garantizó que este problema era de la empresa proveedora de créditos, sin embargo, más del 10 por ciento de las tarjetas ya contaba con el respectivo depósito.


A pesar del intento de explicación de Esparza Parada, los manifestantes exigían la presencia de Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pero nunca se presentó, por lo que el secretario de Salud manifestó que éste es un trabajo en conjunto y aceptó la responsabilidad por dicha falla del proveedor,  “tampoco quiero polarizarme con el Sindicato, para eso firmamos un acuerdo”.

El ISSEA envió un comunicado de prensa para reiterar la entrega de las tarjetas en las unidades de trabajo y para anunciar que en el acuerdo firmado con el Sindicato la fecha límite para depositar los recursos era el 21 de diciembre.

A su vez se declaró que la dilación en el depósito de recursos en algunas tarjetas, obedeció a fallas por parte del proveedor del servicio, no porque no se quisiera pagar a los trabajadores. Se garantizó que los recursos llegarán a los trabajadores de acuerdo a lo pactado.

“Las oficinas de recursos humanos de cada unidad proporcionarán la información necesaria al trabajador para resolver sus dudas”, expresó finalmente Esparza Parada.


Show Full Content
Previous Si Movimiento Ciudadano no firmó el Pacto por México, debería hacerlo
Next Más allá del pacto local, se requiere gran esfuerzo de las fuerzas políticas: PT
Close

NEXT STORY

Close

Docentes de Aguascalientes estarán capacitados para prevenir el consumo de drogas 

18/05/2023
Close