Todas las escuelas de educación básica ya cuentan con consejos de participación social - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Se encuentran constituidos mil 612 consejos en igual número de escuelas de todo el estado
  • Se busca  impulsar la colaboración de la comunidad en las tareas educativas con corresponsabilidad de padres de familia y autoridades

 

Natalia Alcalá Espinoza, jefa del Departamento de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que a la fecha ya se encuentran constituidos mil 612 consejos escolares de Participación Social, en igual número de escuelas de educación básica de todo el estado, incluidas las del Conafe, educación inicial y particulares.

Foto: Roberto Guerra

Explicó que los consejos escolares son una fuerte herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas, con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, así como de autoridades federales, locales y maestros en temas centrales que atañen a la educación  que se brinda a los niños de preescolar, primaria y secundaria.

Dijo que en apego al Acuerdo 535 publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2010, los consejos escolares pueden favorecer el desarrollo integral de los alumnos en lo relacionado al establecimiento de metas en las evaluaciones, la creación de círculos de lectura, el establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar, el seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas que se expenden en las loncherías de los planteles, la prevención y atención a casos de violencia entre los alumnos, limpieza en las instalaciones, actividades recreativas y culturales así como la activación física.

Estos consejos los integran los representantes de los padres de familia de cada plantel, el director y maestros, además de estudiantes, ex alumnos y miembros de la comunidad, lo que  los convierte en un grupo colegiado y único, que no existe en ningún otro nivel, lo cual contribuye a fortalecer el proyecto educativo escuchando la opinión y el debate de la comunidad escolar para llegar a acuerdos que fortalezcan el proyecto escolar.

Natalia Alcalá señaló que reconocer y recuperar las diversas formas de participación de la sociedad en el ámbito educativo, son acciones preponderantes de la política educativa, lo que implica mutua responsabilidad entre quienes brindan el servicio educativo y los padres de familia, el sector privado y la sociedad en general, haciendo realidad la premisa de que la “educación es asunto de todos”.

Destacó que a partir de su instalación, los consejos organizaron comités relacionados con el seguimiento de temas relevantes, entre los que destacan el aprovechamiento escolar y sus evaluaciones, lo que permitirá comparar a cada plantel con las escuelas vecinas, así como con el conjunto de instituciones de la entidad. De esta manera, cada comunidad fijará metas que permitan superar sus propios resultados.

A fin de comprobar el debido cumplimiento de los lineamientos para la constitución y el funcionamiento de los consejos de participación Social en la Educación, la Secretaría de Educación Pública dispuso el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social (Repuce), que es una plataforma electrónica cuya finalidad es inscribir la información sobre la instalación, operación, funcionamiento, impacto, transparencia y rendición de cuentas de los consejos en cada entidad federativa.


Cabe aclarar que los integrantes de los consejos escolares de Participación Social durarán en su cargo un periodo de dos años con posibilidades de reelegirse por un periodo adicional. En caso de que algún miembro se separe del Consejo, éste determinará los mecanismos para sustituirlo y los cargos que desempeñe serán de acuerdo a los lineamientos establecidos.


Show Full Content
Previous Deportes / De rebote
Next Se les otorgará base alrededor de 160 empleados de Municipio al final del año
Close

NEXT STORY

Close

Éxito y exoneración/ Opciones y decisiones 

14/02/2020
Close