- A nivel nacional el desempleo subió, mientras que en la entidad bajó
- El segundo estado con mayor disminución; en un año bajo más de un punto porcentual
Las cifras y los datos del INEGI confirman que Aguascalientes ha consolidado la generación de empleo con el descenso de la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en la entidad, aún a pesar de que a nivel nacional este indicador aumentó.
Sobre este dato, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que ha sido el esfuerzo de la mano de obra aguascalentense la que se ha constituido como la principal arma de venta para que el estado haya alcanzado esta importante baja en el desempleo.
La información de las cifras preliminares de los Indicadores de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que Aguascalientes registra 6.12 por ciento de desempleo en noviembre de 2012, constituyéndose como la tercera baja consecutiva de la tasa mensual, ya que en agosto se tenía 6.66 por ciento, en septiembre 6.57 por ciento, en octubre 6.23 por ciento y ahora en noviembre 6.12 por ciento.
De esta forma, en su comparativo anual, la tasa disminuyó 1.05 puntos porcentuales al pasar de 7.17 por ciento, en noviembre de 2011, a 6.12 por ciento en noviembre de 2012.
Cabe destacar que este descenso de la TDA en Aguascalientes tiene lugar aún cuando a nivel nacional el indicador muestra un incremento (5.12 por ciento) con relación a noviembre del año pasado (4.97 por ciento) y con respecto al mes de octubre de este mismo año (5.04 por ciento).
De esta forma, Aguascalientes es la segunda entidad a nivel nacional que registra mayor disminución anual de su tasa de desempleo con relación al mismo mes del año anterior, al tiempo que a nivel regional es el estado que registró la mayor disminución de su tasa anual.
Ante estos indicadores, Carlos Lozano de la Torre dijo que “bajar las cifras de desempleo no significa que estemos ganando la partida, y esto nos revela que el aumento de la seguridad pública, el trabajo conjunto de las corporaciones policiacas, el entendimiento entre el sector obrero y la iniciativa privada y la colaboración interinstitucional entre los municipios, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, rinden frutos”.
“Ante el gran desempeño de los trabajadores, los sindicatos y los empresarios, el Gobierno del Estado está comprometido a fortalecer su papel de promotor y facilitador de las inversiones y el fomento económico. El objetivo es lograr la tranquilidad y progreso para todos, y es claro que la calidad, competitividad y cultura de trabajo de la gente de Aguascalientes son factores importantes para que nuestra entidad mantenga la consolidación económica”, indicó el mandatario estatal.
Con información de Gobierno del Estado