Se han registrado sólo cuatro o cinco casos de médicos “patito” en la entidad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Aguascalientes se encuentra satisfactoriamente en materia de regulación sanitaria
  • Previo a  fiestas decembrinas se tendrá un operativo en distintos puntos de la ciudad

 

 

En materia de Regulación Sanitaria, Jesús López Chavarría, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), declaró que Aguascalientes se encuentra en un estado satisfactorio, entregando a la fecha alrededor de 15 mil verificaciones.

Señaló que previo a las fiestas decembrinas se tendrá un operativo en distintos puntos de la ciudad. Se verficará normalmente lo que se incrementa en estas épocas, que son alimentos y bebidas alcohólicas, básicamente.

Archivo LJA | Víctor Pérez

A pesar de “arreglos” que hacen los usuarios al percatarse de su visita, han tenido buenos resultados en general, como por ejemplo en el agua para consumo humano se cuenta con un 97 por ciento de cloración adecuada, cuando la media nacional está en 92 por ciento.

En el tema de los llamados “productos milagro”, el director de Regulación Sanitaria declaró que la idea es el retiro del mercado de este tipo de productos, sin embargo la existencia aún es alta; se tiene un total por arriba de los 15 mil productos asegurados, de varios tipos, principalmente para bajar de peso, sobre actividades de orden sexual y para enfermedades metabólicas, hipertensión y diabetes.

Por su parte, aclaró que la sustancia Nimesulida es un medicamento que estaba autorizado con registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, en posteriores investigaciones se determinó que puede producir daño hepático con el uso crónico, aunque no por una sola aplicación. Por ello, la Cofepris tomó la determinación de retirarlo del mercado mediante un convenio con el laboratorio productor, en el cual el laboratorio acepta el retiro de producción. En cuanto al ISSEA respecta, sólo enviaron comunicados a todos los hospitales, centros de salud y hospitales privados, para informarles del daño y retiro del producto.

Jesús López Chavarría aseguró que no hay una orden de aseguramiento, ya que el convenio ya se había llevado a cabo en forma voluntaria por ambas partes, “nosotros sólo avisamos  a todos los que utilizan ese tipo de medicamentos que lo dejen de usar”.


En cuanto a la existencia de médicos “patito” o que ejercían una profesión que no les correspondía, López Chavarría declaró que por alguna razón varios profesionales de la salud no tienen el registro que dicen tener y en algunos casos, confesó que hay alguna duplicidad de registro en la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, en el caso de Aguascalientes, la situación es mínima, ya que han aparecido tan sólo cuatro o cinco casos.

“Charlatanes como en el caso de los productos milagro, sí existen”, sobre todo cuando terapias no probadas científicamente, de pronto son atribuibles a propiedades extra científicas, como algunos masajes o uso de tés; sobre ello advirtió que sí hay varios casos en el estado, sobre todo en la zonas rurales.

Por tanto, se han tenido que aplicar multas, cierres y aseguramiento de estos productos. Cuando es un delito que requiere cédula profesional se tiene que incluir a la PGR, pero cuando es un asunto de orden publicitario sólo se retira la publicidad, se asegura el producto y se emite una sanción.


Show Full Content
Previous Bacon en México (1) / The Insolence of Office
Next Arquitectos piden que no se haga obra pública sujeta a caprichos o instantes
Close

NEXT STORY

Close

Incitación al odio

26/03/2021
Close