- Su presidente municipal asegura que no influye en la seguridad, puesto que se mantienen en tranquilidad total
- Sólo cuentan con 81 elementos, mientras que lo ideal sería tener 120 como mínimo
Durante la presentación de la Gira Navideña del DIF Estatal, Francisco Guel Sosa, presidente municipal de San Francisco de los Romo, aseguró que es un municipio tranquilo y pacífico, ya que al integrarse al Mando Único, todas las corporaciones han hecho su parte correspondiente, tanto el Ejército, Seguridad Pública estatal, Procuraduría, como las direcciones y las secretarías municipales.
“Por fin se percibe un ambiente de paz, tranquilidad y armonía al interior del estado”, sin embargo, el presidente municipal está consciente de que no pueden bajar la guardia, pues aún se encuentran expuestos a sufrir, en cualquier momento, actos de delincuencia organizada.
“Es importante que estemos atentos y al pendiente de lo que sucede en todo el territorio”.
En cuanto a la contratación, a causa del bajo presupuesto durante este 2012, sólo se empleó a 10 elementos más, por lo que Guel Sosa confesó que aún faltan policías.
A la fecha, San Francisco de los Romo sólo cuenta con 81 elementos, mientras que lo ideal sería tener 120 como mínimo.
Están esperando a que se apruebe la Ley de Ingreso y analizar el Paquete de Egresos para decidir cuánto se puede presupuestar para la contratación de más policías, “estaríamos hablando de entre cinco y 10 elementos más”.
Por su parte, el titular de San Francisco de los Romo declaró que en los resultados de los exámenes de confianza aplicados en la coordinación estatal, hubo elementos de su área con una situación complicada, ya que no tuvieron una calificación deseable.
“Hay circunstancias en las que no necesariamente [por] la aptitud [del] policía es que no tengan la confianza”, sino que el personal cuenta con más de 15 años en servicio y por cuestión física ya no pueden desempeñar este cargo.
Hasta la fecha son nueve elementos los que se encuentran en dicha circunstancia; en el aspecto de perder peso se les exhortó a que entren a gimnasios y realicen activación física, sin embargo, hay algunos que debido a su avanzada edad, enfermedad de presión alta o diabetes, no pueden hacer ejercicio.
Esto no significa que serán dados de baja, ya que para Guel Sosa, hacerlo sería un acto inhumano de su parte. La solución que él plantea es reubicarlos en alguna otra área administrativa de la misma corporación.