La revista “Investigación y ciencia” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido incorporada al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con lo que nuevamente se rectifica la calidad académica de la máxima Casa de Estudios; informó el Director General de Investigación y Posgrado, Fernando Jaramillo Juárez.
Al respecto, el funcionario de la UAA manifestó que este es un logro importante pues las publicaciones se someten a evaluación de expertos, lo cual hace hincapié en el trabajo que realizan los catedráticos e investigadores de cada uno de los 10 centros académicos de la Casa de Estudios, quienes tras 20 años de divulgar sus estudios con rigurosidad científica logran posicionar a esta revista universitaria como uno de los referentes académicos a nivel nacional.
Asimismo, Jaramillo Juárez expresó que la transmisión y difusión del conocimiento son una de las funciones importantes de cualquier universidad que se aprecie de serlo, por lo que se debe asegurar que esta información esté a disposición de cualquier persona, tanto para las que trabajan en áreas académicas-científicas, como para las y los ciudadanos en general.
Cabe mencionar que la revista “Investigación y ciencia” se publica de forma cuatrimestral, y recibe propuestas de los investigadores durante todos los días del año, mismas que son evaluadas por catedráticos internos y externos de la Autónoma de Aguascalientes.
Por otra parte, el número más reciente de esta publicación ofrece artículos sobre: la caracterización fisicoquímica de siete variedades de tuna, el rendimiento de la madera en dos aserraderos privados de El Salto en Durango, los rasgos del docente en las normas jurídicas de Aguascalientes de 1821 a 1910, la biomimética como innovación sustentable, el biodiesel, la influencia de la gestión del conocimiento en el nivel de competitividad de la PyME manufacturera de Aguascalientes. Además, textos sobre familias de pacientes con parálisis cerebral severa y sus indicadores de calidad de vida, así como la incursión del programa de intervención breve para adolescentes en la E-learning.