- La Dirección de Mercados del Ayuntamiento retirará autorización a tanque de gas
- Los inconformes dicen que pondría en peligro a comerciantes y consumidores
Locatarios del mercado Terán estuvieron a punto de cerrar las calles aledañas, en protesta porque el Ayuntamiento autorizó la instalación de un tanque de gas, que pondría en peligro a comerciantes y consumidores.
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer Raúl González Reyes, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Terán, y Natalí Muñoz Guardado, presidenta electa de esa agrupación, se explicó que la instalación de dicho tanque de gas está prohibido por un acuerdo de los comerciantes.
Acusaron a Roberto Armendáriz García, director de Mercados, y a Francisco Parada Mejía, jefe de Mercados, de haber engañado a los locatarios al presentarles un documento para firmar como de acuerdo, diciendo que iban de parte de la Unión de Locatarios, lo cual no fue cierto; y tampoco informaron de esa autorización a la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.
El conflicto estalló el jueves, cuando los locatarios empezaron a avisar a los medios de comunicación que cerrarían las calles de Unión y 5 de Mayo, en protesta por la instalación del tanque de gas, en la piedra número 15b.
La dirigente electa, que tomará posesión de su cargo en los primeros días de enero próximo, Muñoz Guardado, dijo que se había informado a la alcaldesa Martínez Rodríguez y a María Elena Tiscareño González, regidora presidenta de la Comisión de Mercados del Cabildo, inconformándose con la instalación del tanque de gas, pero no se les hizo caso.
Explicó que en 2008, cuando fungía como presidente de la agrupación Alejandro Alba Salas, los comerciantes acordaron en una asamblea, y se convino con el Ayuntamiento cuando lo presidía Gabriel Arellano, no autorizar la instalación de un solo tanque de gas más, por el peligro que representaba.
Sin embargo, en el año de 2010 y por circunstancias también ajenas a los locatarios, alguien consiguió una autorización y se instaló clandestinamente un tanque de gas.
Ayer, el director de Mercados, Armendáriz García, dialogó con el dirigente de los locatarios y se llegó al acuerdo de que se daría marcha atrás a la instalación de dicho tanque de gas, por lo que se retiró la amenaza de cerrar las calles del centro histórico de la ciudad.