“Es muy probable que haya intereses políticos detrás”: Lorena Martínez
Todos los procedimientos que llevó a cabo el Municipio se apegaron estrictamente a derecho
En respuesta a la denuncia oficial que presentaron los pepenadores molestos con el Bono Verde, la alcaldesa Lorena Martínez declaró que todo los procedimientos que llevó a cabo el Municipio se apegaron estrictamente a derecho, inclusive fue el Cabildo quien autorizó un reglamento íntegro y completo para el programa.
Informó que el presupuesto se viene arrastrando desde el año anterior, ya que el proyecto tardó casi un año en poderse implementar. La titular municipal manifestó estar convencida de tener todo en orden y sin preocupación alguna.
Reiteró que Bono Verde es un programa que busca fomentar la cultura de la separación y segregación de la basura, por lo tanto, los ciudadanos son libres de qué hacer con sus residuos o a dónde llevarlos: si a los centros de compra de las chatarreras, regalárselos a los pepenadores o participar en el programa ecológico, “en cualquier momento son bienvenidos, simplemente es un modelo que nosotros empujamos con la intención de crear una cultura y fomentar una mayor educación en el tema”.
Los denunciantes mencionaron que los incluyeron en las pláticas previas al lanzamiento del proyecto, sin embargo, la alcaldesa aseguró que las mesas de diálogo permanentes con ellos existen desde hace casi un año, “me parece más bien que hay intereses personales, privados y ellos tendrán todo el derecho de defenderlos”.
La alcaldesa insistió que los intereses que busca proteger el Municipio son los de la ciudad y los de la población, no los de alguien en particular.
Declaró, también, que los denunciantes expresaron rechazar el programa debido a que, probablemente en un futuro, Bono Verde signifique una mejor oportunidad para quienes venden los productos, ya que el Municipio no usa el programa para ganar dinero, mientras que ellos sí.
La posibilidad de incluir al programa los 300 puntos de acopio que tienen ellos, confesó, no es viable, puesto que el personal que labora en los centros de acopio es el mismo que Ayuntamiento tiene actualmente en el Relleno Sanitario; será a ellos a quienes se les ofertará, primero, un espacio laboral, “tenemos muy claras nuestras prioridades”.
Existen más de 150 trabajadores no asalariados, es decir, pepenadores voluntarios que están en el Relleno de San Nicolás, a quienes se les beneficiará con una oferta de empleo.
Lorena Martínez reiteró, firmemente, que no cederá ante algún grupo de presión, “no quiero pensarlo pero es muy probable que haya intereses políticas detrás”.
Hasta el este momento hay 500 usuarios en el programa y se espera que el número crezca al iniciar las campañas de difusión, “habrá mucha respuesta”. Para la alcaldesa esto será señal del interés por parte de la sociedad aguascalentense en proteger al medio ambiente.
Aún no se tiene el nombre de la empresa que comprará los residuos, ya que se decidirá por medio de una subasta; se le venderá exclusivamente a quien pague el precio justo de acuerdo con las tarifas oficiales que publique el Diario Oficial de la Federación.