- Para este año sólo le fueron presupuestados 19.6 millones de pesos
- Planea el organismo elevar el porcentaje de los recursos que audita: Arturo Solano López
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) requiere, para su funcionamiento, 28 millones de pesos y durante este 2012 sólo obtuvo 19 millones 600 mil pesos. Arturo Solano López, titular del OSF de Aguascalientes, expuso que las prerrogativas con que se dota a esta dependencia del Poder Legislativo en definitiva son insuficientes para el cumplimiento de su labor, motivo por el cual “se está peleando, se está negociando para ver si nos pueden dar un poco más de recursos”.
Con los 102 trabajadores con que se cuenta actualmente, y con dicho presupuesto, aseveró, el OSF estaría en posibilidades de auditar un mayor porcentaje del total de los movimientos financieros que la administración pública local ejecuta cada año.
“En fondos federales llegamos hasta el 50 por ciento, y en general tenemos un promedio del 28 por ciento [de recursos auditados] cuando en otras ocasiones era del 10”.
Manifestó además que “nuestra idea para la revisión de las cuentas públicas 2012 es llegar al 40 o 50 por ciento” de las ministraciones auditadas.
El objetivo es posible, dijo, pues ahora todos los entes de gobierno transitan por una serie de revisiones previas.
A su vez, Solano declaró que una vez emitido el dictamen de las cuentas públicas de 2011, la totalidad de los sujetos obligados comenzaron a poner mayor atención en el manejo que hacen del erario, y que todos los contralores internos asisten a las capacitaciones que ofrece el organismo.
Asimismo desmintió rumores al manifestar que el OSF no observa ningún déficit financiero. Precisó que si bien en febrero del corriente, cuando asumió el cargo, se pronosticaba que el año finalizaría con un saldo rojo del orden de los 500 mil pesos, en su momento se practicaron los correspondientes ajustes paro poder librar conflictos.
“Nosotros cuidamos que las cuentas salgan como son, somos los que tenemos que dar el ejemplo”.