Sólo se solicitó sancionar de manera homogénea a funcionarios públicos: Alfredo Reyes
Difieren panistas y tricolor sobre el formato de la glosa de informe gubernamental
La fracción panista en Congreso del Estado, a través de Alfredo Reyes Velázquez, su coordinador, se deslindó de las acusaciones vertidas por el diputado priísta Gustavo Granados Corzo, quien en días pasados señalara que el blanquiazul condicionó su voto a favor de las cuentas públicas de 2011 a cambio de la liberación de Jesús Soto López, ex alcalde de Calvillo preso por peculado.
“En días previos a la sesión estuvimos con el encargado de despacho de la Jefatura de Gabinete… tuvimos testigos de calidad que son el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Gregorio Zamarripa, y el presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles. Fuimos a dialogar… propusimos que la ley sea justa y expedita” pues hay más funcionarios y ex funcionarios que a juicio de la bancada deberían estar en prisión.
Los cargos promovidos en contra de Soto, aseveró Alfredo Reyes, “no son sustentables”, debido a que ya han sido saldadas las cuentas que en su momento dejó pendientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
“¿Por qué esa feroz firmeza… y por qué esa tibieza con nueve ex alcaldes que están en las mismas y con 10 alcaldes que están en las mismas? Justicia es lo que pedimos”.
El legislador insistió en que al momento de aprobar los dictámenes de las cuentas públicas del Ayuntamiento y Gobierno del Estado, sus pares del tricolor se negaron a solicitar la inmediata intervención del Ministerio Público, toda vez que los documentos mostraban toda una serie de irregularidades con el erario.
Minutos después de esta conferencia de prensa se someterían a votación los detalles de la glosa del Segundo Informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre; allí Alfredo Reyes anticipó que la bancada iría en contra del planteamiento del Ejecutivo, pues éste pretende comparecer ante comisiones ordinarias y no ante el Pleno.
“Acción Nacional estima que si bien el actual formato de informe y glosa es del todo obsoleto, no es ante comisiones y con un formato limitado en intervenciones y tiempos con el que se logrará dar a la sociedad misma [lo que] pudiere realizar si la glosa fuera abierta”.
Dicho formato, añadió, impediría que la sociedad escuchara al Ejecutivo de primera voz.
En la diputación priísta las voces corrieron en sentido opuesto. Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura, manifestó que el evento fue diseñado para privilegiar el principio de agilidad y no de opacidad.