- José María de la Torre Martín llamó a evitar el consumismo exagerado
- Ofreció en la Diócesis una paraliturgia especial para los medios de comunicación
José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, llamó a que no se perviertan las costumbres de la Navidad y el Año Nuevo, por el consumismo exagerado; siguen existiendo situaciones que atropellan la dignidad humana, lamentó.
El mejor regalo de la temporada lo ofreció ayer por la vía de una paraliturgia (ceremonia religiosa) que incluyó, además, un suculento desayuno y colaciones (regalos), exclusivo para los medios de comunicación.
El oficio religioso se llevó a cabo en la capilla de la Diócesis de Aguascalientes, ante un crucifijo colgante con finos hilos y tras él, una suerte de pergamino con la frase: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros: Jn 1:10”, y abajo, un nacimiento.
De la Torre vistió la túnica llamada alba, con botonadura y filos púrpura, igual que el color de su solideo (casquete o gorro de seda) que lleva en la cabeza. En lugar del libro litúrgico utilizaría el mensaje del papa Benedicto XVI a propósito de la ocasión, luego que el sacerdote Carlos Alberto Alvarado Quezada explicara que se trataba de una paraliturgia especial para periodistas.
Alvarado Quezada hizo la introducción a la Navidad, fiesta de fe y comunión, y dijo:
“Cuántos desánimos, cuántas fragilidades, cuántas decepciones, cuántas caídas y cuántos momentos de rendirse a la hora del trabajo espiritual, apostólico y familiar no tienen otra fuente más que la falta de esperanza”.
Agregó que la falta de esperanza es fruto de una falta de fortaleza que, al mismo tiempo, es el resultado de la carencia de perspectivas de cara al futuro, que es lo que acaba por hundir al alma en sí misma y le impide mirar hacia el futuro; mirar hacia Dios.
“Aunque nos gloriamos de ser hombres conscientes y tecnificados, a veces realizamos actividades sin saber a dónde vamos y a qué nos comprometemos. El objetivo de este momento, no queriendo hacerlo como otro momento más de nuestra existencia, entremos al misterio de la Navidad”, dijo el prelado.
En la suerte de homilía de la paraliturgia, de la Torre Martín dijo que es preocupante que se perviertan las costumbres de la Navidad y el Año Nuevo, por el consumismo exagerado; “siguen existiendo situaciones que atropellan la dignidad humana”, resaltó que “si cada uno piensa en sus propios intereses, el mundo caminará hacia su ruina”, sentenció y lamentó que haya “tantas capacidades dormidas por falta de fe”.
Posteriormente almorzaría con los representantes de los diversos medios de comunicación en la Diócesis.