- Más que el clima, el rompimeinto de tuberías es causado por las interconexciones de infraestructura en malas condiciones
- De 80 millones de metros cúbicos que se extraen al año, el 35 por ciento se pierde en fugas
Durante este 2012, el Municipio capital mantuvo un registro importante de fugas de agua, las cuales fueron atendidas en su mayoría de inmediato, sin embargo estos últimos meses se ha observado un aumento destacable.
Para Ricardo Hernández Morales, director de CCAPAMA, esta problemática se debe a las bajas temperaturas y al tiempo de uso de la misma infraestructura, sobre todo en la avenida Gómez Morín. Las fugas han sido provocadas por las interconexiones de tuberías en malas condiciones, que al momento de rehabilitarse truenan, sin embargo, aseguró estar resolviendo los percances en menos de 24 horas.
Por ello, el titular de CCAPAMA hizo un llamado a la sociedad a estar atenta con los registros y tuberías, sobre todo las que se encuentran expuestas al aire libre.
“Sugerimos que las cubran con periódico”, tomando en cuenta que es un material al alcance de todos, sin afectar a la economía familiar; se han pronosticado temperaturas muy bajas para los próximos meses, que es otro de los motivos principales del rompimiento de tuberías.
A su vez, Ricardo Hernández manifestó como principal problema de fugas, las reconexiones de las tuberías, sin analizarlas previamente. Esta circunstancia es aún más dañina que el clima, puesto que este último es más bien un factor externo.
A la fecha se tiene registrado un 35 por ciento de fugas en todo el municipio capital, tomando en cuenta que en Aguascalientes se extraen 80 millones de metros cúbicos al año y de ellos el 35 por ciento se pierde en fugas. Sin embargo, una vez que el Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) esté terminado y en operación, se estará disminuyendo al 25 por ciento, hablando entonces de un ahorro estimado en 11 millones de metros cúbicos al año.
“Es difícil entender el volumen de lo que esto significa”, en el mes de abril en todo el estado había contenidos 55 millones de metros cúbicos, con lo cual en cinco años se estará ahorrando toda el agua que había en las presas de la ciudad, “es un programa que nos va a permitir eficientar el uso del recurso escaso”.
El PIMOH quedará completamente terminado en el año 2014. Los balanceos de la primera línea comenzarán en enero del 2013, lo que corresponde a la etapa uno, en las zonas donde se registran los tandeos más prolongados.