En el tratamiento de las adicciones, lo importante es moderar el consumo, no sólo enfocarse a la prohibición
El Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones solicita implementarlo como parte medular en los centros Nueva Vida
El cuerpo académico “Investigaciones en comportamiento adictivo”, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, generó un programa de intervención para las personas que consumen sustancias adictivas como tabaco, alcohol y drogas ilegales, mismo manual de acciones que el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) solicita implementar como parte medular en los centros Nueva Vida.
Francisco Javier Pedroza Cabrera, catedrático e investigador de la UAA, comentó que este programa presenta diversos elementos de innovación y vanguardia para las tareas de atención contra las adicciones, como el de una intervención breve de cinco sesiones, donde la conducta adictiva no es una enfermedad, y no se busca la abstinencia como eje principal, sino el control del consumo.
Al respecto, explicó que el problema relacionado a diversas drogas permitidas o prohibidas legalmente, no es su consumo, sino la forma y cantidad en que se autosuministran. Pedroza Cabrera planteó que en Europa se consumen más cantidades de alcohol, aunque de manera moderada, pero en México no existe el autocontrol.
Puntualizó que es necesario generar actividades para que las personas se concienticen sobre las consecuencias de sus comportamientos adictivos, con el fin de que cada individuo tome una decisión pertinente frente a situaciones de riesgo. Pues, externó el investigador, que en diversos centros de rehabilitación, a los usuarios no se les dan las herramientas necesarias para que moderen su consumo, sino que se sataniza, por ejemplo, ingerir una gota de alcohol, lo que se considera una recaída, y por lo tanto la persona acepta el regreso a la adicción.
Estos programas de intervención se generaron a partir de investigaciones básicas teóricas, aplicadas en escenarios controlados con personas que presentaban problemáticas de consumo adictivo, por lo que la Autónoma de Aguascalientes responde a su compromiso de ofrecer soluciones para la sociedad, uno de los objetivos de los que ha hecho hincapié el rector Mario Andrade Cervantes, con la intención de que la casa de estudios trascienda más allá de la formación educativa de excelencia.
Actualmente, este cuerpo académico del Departamento de Psicología, está realizando tres investigaciones, dos sobre intervención contra la conducta adictiva en adolescentes y una más sobre comportamiento antisocial, es decir: aquellas actitudes y prácticas aversivas que se salen de las normas establecidas por la colectividad.
Con información de la UAA