- La gente de Gregorio Zamarripa está vetada, manifiesta su suplente en el Legislativo
- No se gesta un bloque contra Jorge Delgado, aseveran militantes
De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 15 de marzo arranca el periodo de precampañas para los comicios locales de 2013; en este contexto, todos los partidos políticos en Aguascalientes comienzan a delinear lo que será la selección de sus perfiles. Ayer por la mañana se presentó ante la prensa un grupo de priístas pertenecientes al Municipio de Jesús María y afines a Gregorio Zamarripa Delgado, quien coordinara la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en la entidad.
En el evento, después de patentizarse la presencia de varios aspirantes a la Presidencia Municipal, Ignacia Martínez Saucedo, suplente del propio Zamarripa en Congreso del Estado, pidió imparcialidad en el proceso interno, pues al momento ya se aplica a la población en general una serie de encuestas en las que no figura el nombre de ninguno de sus compañeros de corriente.
Al anotar que en el Comité Directivo Municipal del tricolor no se sabe de dónde procede el estudio, refirió que en el mismo sólo aparecen Jorge Delgado Delgado (diputado), Arturo Piña y Alejandro Gutiérrez.
“Nosotros allí estamos vetados, la gente de Zamarripa nada”, dijo al hacer alusión a que las aspiraciones de Jaime de Luna, Antonio Guerrero y Zirahuén Román no son tomadas en cuenta.
“Los partidos, y no nada más en Jesús María, yo creo que en todo el estado, siempre tienen un chiqueado… Por ejemplo lo que dicen: dice Jorge Delgado ‘no necesito porque yo ya soy [el candidato], el gobernador ya me dijo que yo voy a ser’. No sabemos hasta dónde sea cierto o falso, el chiste es que si yo quiero aprobar un examen hay que hacer la tarea”.
Asimismo, Ignacia Martínez criticó viejas prácticas políticas: “el partido siempre impone… cuando imponen, no es tan segura la votación, la gente ya no vota por votar… que sea la propia militancia la que designe un candidato. En relación a que se hacen las encuestas, que salga el mejor posicionado para tener una elección buena”.
Por su parte, Antonio Guerrero Anaya destacó que el grupo no trata de integrar un frente común en contra de ninguna persona, sino sólo de hacer un llamado a cerrar filas en torno a una candidatura sólida, pues el priísmo en Jesús María carece de liderazgo político.
“Lo que queremos es unidad, yo no sé si el licenciado Jorge Delgado sea el candidato, yo no lo considero de esa manera, aparentemente hay candidatos naturales… considero que para poder él pensar en llegar a poder tener esa oportunidad de alcanzar la alcaldía de Jesús María, lo primero que tiene que pensar es con quiénes cuenta”.
Aseveró que el grupo respaldará a quien salga electo a través de la voz ciudadana, y no con el apoyo de la administración.
“Aquél que piense que con las bardas gana, está equivocado, se gana con votos, esos votos son los que nos da la población al tenernos confianza”.
Por último, Antonio Guerrero anotó que preocupa la ausencia de un líder partidista en la municipalidad. Expuso que a la fecha nadie encabeza los debates y el cruce de opiniones.