- Cada unidad nueva ronda los 2 mdp, hay 630 mil en el país: Roberto Díaz Ruiz
- El sector crecerá al 8 por ciento durante el año entrante
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que la nueva administración federal ha manifestado “voluntad política” para prestar atención a las demandas del sector. Al señalar que el órgano a su cargo se ha reunido ya en cuatro ocasiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, citó la entrega de un estudio que retrata la problemática del transporte comercial en México.
“La capacitación es algo en lo que se ha coincidido con las nuevas autoridades, la modernización del parque vehicular nos urge, hasta ahora la flota en México tiene un promedio de 17 años contra seis años que tiene en Estados Unidos… hay que modernizar el parque vehicular, ahorita lo crítico es que cada unidad, el tractor y el remolque, vale cerca de 2 millones de pesos”.
Al respecto, refirió, se buscará la posibilidad de gestar algún programa de gobierno que priorice el apoyo al empresariado del ramo. Apuntó que la flota mexicana asciende a 630 mil camiones.
El dirigente dijo también que el transporte, únicamente en el departamento de carga, mueve a 2 millones 700 mil trabajadores. Casi el 94 por ciento de éstos son microempresarios.
Después de manifestar que la capacitación constante es clave para evitar accidentes, hizo ver que el último intento de modernización data de hace ocho años, cuando se propuso convertir en chatarra las unidades viejas. Hasta el pasado mes de octubre sólo 21 mil 926 vehículos habían transitado por tal proceso.
La nueva administración federal, expuso en rueda de prensa, debe dar un tinte “social” a sus políticas, toda vez que el mediano y el grande empresario “mal que bien se defiende solo”.
En el acto Roberto Díaz añadió: “entregamos un estudio al presidente Peña Nieto haciendo las referencias de lo que necesita el sector carretero, el sector naviero que está muy rezagado también, ferrocarriles que también tiene un atraso impresionante… yo creo que hay interés por entender la problemática que México tiene”.
Salir del rezago, adelantó, “sí está complicado, pero hay voluntad política para apoyarnos buscando entre todos un buen programa que nos permita acelerar la modernización”.
Como complemento a los requerimientos de la modernización de la flota aparecen tanto la Reforma Laboral (ya concretada) como la planteada y “fundamental” Reforma Hacendaria. En este sentido consideró que la base tributaria del país debe ser ampliada.
“Yo creo que en lugar de pensar en subir impuestos lo ideal es que todos paguemos, que la mesa sea llana y pareja”.
A su vez Díaz Ruiz dijo que los últimos datos recabados indican que la industria del autotransporte crecerá a un ritmo de 8 por ciento a lo largo de 2013.
“Hay expectativas de crecimiento y de desarrollo, pero que nos faciliten las cosas para cumplir bien todos”.
El organismo bajo su representación, mencionó además, ha planteado a la autoridad desaparecer el subsidio a los combustibles a través de una mejora “personal” a la situación de cada una de las empresas del autotransporte, para lo cual es importante construir el número suficiente de refinerías, no únicamente para autoconsumo, sino también para la exportación de sus productos.
Pie de foto: Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señaló que esta industria contiene una plantilla de 2 millones 700 mil trabajadores