- Instala Municipio capital seis torres de vigilancia y 256 elementos policiales resguardan la seguridad
- De 80 a 90 verificadores tienen asignado evitar el clandestinaje de venta de pólvora y el ambulantaje
El Gobierno municipal efectúa desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero, operativo por temporada navideña en materia de seguridad pública y verificación comercial en diferentes puntos de la capital, con el propósito de resguardar la integridad de los aguascalentenses, así como para garantizar la gobernanza y la legalidad.
En primera instancia, José de Jesús Ortiz Jiménez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que un total 256 elementos de la corporación a su cargo trabajan redoblando la vigilancia en centros comerciales y tianguis de mayor afluencia, a fin de evitar faltas administrativas e ilícitos.
“Tuvimos un acercamiento con comerciantes y administradores de centros comerciales como fue la instrucción de la alcaldesa, a fin de darles a conocer las estrategias con las que se trabajará, los aguinaldos se están entregando y la gente acude a realizar sus compras”.
Señaló que se colocaron seis torres de vigilancia en puntos como Héroe de Nacozari, Poder Legislativo, 28 de Agosto, glorieta de La Purísima, Allende y Unión. En tanto, en lugares como el Jardín de Guadalupe, Templo de San Felipe, Jardín de San Marcos, Expoplaza y el tianguis de la calle Nieto, se cuenta con vigilancia permanente y además sin descuidar el resto de la ciudad, se hacen rondines en La Purísima, el Jardín Carpio, la zona centro y plazas comerciales.
José de Jesús Ortiz exhortó a la ciudadanía a tomar algunas medidas para evitar ser víctima de algún delito como acudir con compañía de confianza a las instituciones bancarias a retirar dinero, llevar consigo sólo el efectivo necesario, además de no utilizar bolsos ostentosos y accesorios que llamen la atención.
Aunado a estas acciones, Miguel Ángel González Martínez, encargado del Despacho de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa (CGVUA), subrayó que se realizan diversos operativos con el propósito de evitar la venta de artículos prohibidos y que los establecimientos cuenten con la licencia correspondiente.
Al respecto, dijo que se asignaron 100 elementos para supervisar y controlar la instalación de comercios temporales principalmente en la zona centro; así como en tianguis y mercados, garantizando a la población la realización de sus compras navideñas con artículos seguros y de buena calidad.
“Para evitar el clandestinaje de venta de pólvora y el ambulantaje, tenemos asignados al 80 o 90 por ciento de los elementos, cada año en estas fechas hay mucha venta de productos prohibidos o sin permiso y su auge se presenta en la salida Zacatecas, salida San Luis, salida México, entre otros”.
El funcionario municipal explicó que de manera diaria también se efectúan actividades de verificación para detectar y detener la comercialización clandestina de bebidas alcohólicas.
Con ayuda del grupo de operativos especiales, se implementaron estrategias para localizar almacenamiento y distribución de productos de pólvora, mismos que representan un peligro para las personas. Por otro lado, las células de verificación vigilan establecimientos como antros, bares y restaurantes, supervisando que no operen fuera del horario autorizado, además que no permitan la entrada o expendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
Finalmente, se ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la CGVUA 918 12 20 y el de la SSPM 994 66 40 y 116 desde celular Telcel, para realizar cualquier denuncia a este respecto.