En relación con la costumbre de adelantar la salida de los alumnos con el pretexto de las fiestas decembrinas, Francisco Javier Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, insistió en que el periodo vacacional inicia el 21 de diciembre y se estará de regreso el 7 de enero del próximo año.
Chávez Rangel subrayó que a pesar de la temporada de posadas no se permitirá que se suspendan las clases, “por ningún motivo. Nuestro calendario escolar menciona que el último día de clases es el día 21, inclusive, entonces no habrá ningún día de asueto, por ningún motivo y aquel maestro o aquellas personas que por alguna razón dispusieran de esto, bueno pues estarán siendo sujetos a lo que la normatividad dispone. Cualquier maestro que se presente en condiciones inapropiadas o que no se presente a laborar, estará sujeto a que se le aplique la normatividad”.
Agregó el titular del IEA que no se tratará solamente de descontarles el día, que está considerada una sanción administrativa, “quien se presente en una situación como ésta, ya sea en estado inconveniente por cualquier cosa o no asista, estará sujeto a las sanciones que la normatividad aplica y, de igual forma, estamos considerando que estos días sí hay algunas actividades al interior de las escuelas, sí está permitido que las escuelas hagan actividades hacia el interior de las escuelas, o alguna reunión navideña, pero esto no quiere decir que no asistan a clases, por ningún motivo se suspenderán las clases, las escuelas estarán abiertas y creo que eso es lo más importante”.