Narcoguerra: Callejón sin salida/87 / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

CONCLUSIÓN 2. NARCOTRÁFICO, INSTRUMENTO DE DOMINIO IMPERIAL. La corona española no se conformó con las bulas alejandrinas que le concedían como propiedad casi todo el continente Americano y continuó con sus exploraciones hasta alcanzar su propósito original de sustituir el comercio europeo con Asia, truncado cuando los turcos destruyeron el Imperio Romano de Oriente al tomar Constantinopla en 1453.

Como no podía soñar en conquistar China, España se conformó estableciendo en 1565 la ruta del Galeón Manila-Acapulco más Veracruz-Cádiz -inimaginable un siglo antes- para hacer llegar de nuevo a Europa las preciadas y exóticas mercaderías asiáticas.

2.1 ESPAÑA INVENTA EL NARCOTRÁFICO. Cuando llegaron a China, los españoles adictos al opio -de uso común en Europa- descubrieron que como no se producía localmente, los mercaderes mongoles lo llevaban desde Persia en pequeñas cantidades a los yerberos que lo vendían como producto medicinal.

Es probable que alguno de ellos haya tenido la idea de hacer negocio comprando opio barato en el Golfo Pérsico para venderlo a buen precio en China. Cuando el gobierno chino se enteró de la maniobra redujo los contactos comerciales al puerto de Cantón a efecto de tener un mayor control e impedir la introducción del opio.

En ese momento apareció la demanda subterránea provocada por el síndrome de abstinencia del angustiado adicto que al no encontrar la droga está dispuesto a pagar por ella lo que sea.

A todo esto, la corona española estaba preocupada porque la balanza de su comercio con los chinos era deficitaria ya que a ellos no los podían engañar con espejitos ni cuentas de vidrio: tenían que pagarle con el oro y la plata saqueados a América.

De manera que cuando registró la alta demanda de opio aprovechó la oportunidad para satisfacerla evadiendo la prohibición imperial por medio de un mercado negro alimentado por el correspondiente contrabando de la droga a un precio mayor para compensar el trabajo y el riesgo de la distribución, provocando así el nacimiento del formidable instrumento clandestino de dominio imperial posteriormente bautizado como narcotráfico.

2.2 GRAN BRETAÑA INVENTA EL LAVADO DE DINERO. Como las bulas alejandrinas prohibían a los demás monarcas tener posesiones en América, con el espíritu empresarial privado pre-capitalista del que careció España -que se ancló en el mercantilismo- los ingleses organizaron en el año 1600 compañías que denominaron de las Indias Orientales para comerciar con Asia por la ruta portuguesa: bordeando el continente africano y entrando por el Océano Índico.


Entre otros territorios se apodera de la India, donde cultivaron masivamente el opio para venderlo en China y continuar explotando el invento español del narcotráfico porque, al igual que con España, a China no le interesaban los rústicos productos europeos.

En el transcurso de un siglo la drogadicción se difundió y el emperador chino reaccionó dictando, en 1729, la contraproducente medida de prohibir no sólo la venta del opio, sino su consumo. Como echar leña al fuego: aumentó violentamente la demanda que elevó el precio a las nubes; el mercado negro se agigantó y el narcotráfico no sólo equilibró la balanza comercial británica, sino que hizo crecer notablemente la fortuna de la Compañía de las Indias Orientales y las arcas del tesoro británico con el que construyó la gran flota que le permitió derrotar a España en la batalla de Trafalgar de 1805.

Ante el cada vez más monstruoso e intolerable crecimiento de la drogadicción, en 1839 el gobierno chino tomó la decisión no sólo de prohibir el consumo, sino destruir los depósitos ingleses de la droga, “donde se quemaron más de 20,000 paquetes de opio”, lo que provocó la ira del ya para entonces imperio mundial Británico que, apoyado por Estados Unidos y varios países europeos, respondió con las dos “Guerras del Opio” en las que China resultó derrotada aparte de perder 20 millones de combatientes; y ya dueño de la situación, abrió todos los puertos al comercio e inundó de opio al país. El narcotráfico británico había llegado a su máximo esplendor.

Sin preocuparse más por ciertos límites morales hasta entonces respetados por los banqueros, rompe con ellos en 1865 para incluir en sus operaciones toda clase de manejos financieros ahora conocidos como lavado de dinero, por medio de The Hongkong  and Shangai Banking Corporation Limited, más conocido por sus siglas HSBC, cuyo ejemplo fue seguido por todo el sistema bancario mundial hasta la fecha.

2.3 EU DESCUBRE LA MINA DE ORO: EL CÍRCULO VICIOSO DEL NARCOTRÁFICO. Familias famosas de la política y los negocios lustraron sus apellidos asociándose al comercio ensangrentado del opio en China desde el momento mismo del nacimiento de Estados Unidos como nación independiente (Washington, Heard, Perkins, Cabot, Forbes, Peabody, etc.)

Cuando después de un siglo de rotundo éxito los narcotraficantes estadounidenses se encontraron con que también habían envenenado a su propio pueblo, convirtiéndolo al mismo tiempo en el mayor mercado de consumo de drogas del mundo, algunos arrepentidos trataron de acallar sus remordimientos apoyando a los políticos en la tarea de promover leyes que prohibieran la venta libre de las drogas psicotrópicas o por lo menos establecieran controles para evitar que los jóvenes tuvieran acceso a ellas.

Sin embargo, el incremento de la drogadicción provocado por la Primera Gran Guerra (1914-1919) indujo la insensata y fatídica ley seca (enmienda 18) que prohibió la producción, distribución y consumo del alcohol, provocando la inmediata aparición del mercado negro, la violencia, la corrupción y la impunidad que reinó en Estados Unidos hasta que se volvió a permitir la venta libre en 1933.

La sociedad estadounidense descansó de tanta fatalidad, pero los capitalistas acostumbrados a hacer negocio con las desgracias, que ya conocían el alto valor de la prohibición en el incremento de las utilidades de los giros negros, se dieron cuenta de que los resultados superaban a sus expectativas si en lugar de mantenerse en un solo lado del problema cerraban el círculo mediante un doble juego:

2.3.1. Por un lado, prohibir y combatir las drogas.

2.3.2. Por el otro, apoyar o valerse del narcotráfico para obtener beneficios exorbitantes.

Maniobras que veremos la próxima semana, cuando analicemos con detenimiento esto que yo llamo círculo vicioso del narcotráfico imperial.

(Continuará)

Aguascalientes, México, América Latina

 


Show Full Content
Previous La Universidad La Concordia será sede de la Primera Jornada Coesamed
Next Reforma Educativa ejecutada a plenitud resultaría productiva para México
Close

NEXT STORY

Close

Iniciamos / Paulo Martínez López en LJA

05/04/2015
Close