CONCLUSIÓN 1. LAS DROGAS. Considerando que tanto en la parte expositiva como en el resumen tratamos con amplitud este tema desde su definición, solamente nos concretaremos a recordar algunos conceptos fundamentales.
1.1 SATANIZACIÓN. Se ha exacerbado a tal grado el encono irracional en contra de las drogas, que los establecimientos comerciales dedicados a la venta de toda clase de remedios caseros y medicamentos producidos en laboratorios que todavía a mediados del siglo XX se identificaban con el nombre genérico de “droguerías” (palabra de origen árabe) tuvieron que sustituirlo por el de “farmacias” (término grecolatino que significa lo mismo, puesto que en éstas se venden los mismos remedios y medicamentos que hasta la fecha se denominan “drogas”).
1.2 DROGAS PARA EL CUERPO. Lo que ocurre es que hay, básicamente, dos tipos de drogas (remedios y medicamentos): las que se utilizan para curar males físicos (una dolencia orgánica, una torcedura, una herida, una infección, etc.) y
1.3 DROGAS PARA LA MENTE. Que producen alteraciones del sistema nervioso central, los sentidos, la conciencia, la emotividad y la conducta; a estas últimas se les llama psicotrópicas, término de origen griego compuesto por las raíces psijé (alma o mente) y tropein (tornar, cambiar), lo que nos lleva a la siguiente y elemental:
1.3.1 CLASIFICACIÓN:
1.3.1.1 Psicoestimulantes. Que van desde la cafeína y la nicotina hasta la cocaína;
1.3.1.2 Psicodepresoras. Desde las barbitúricas (anticonvulsivas, ansiolíticas e hiptnóticas como el diazepam) hasta el alcohol; en este rubro podrían caber las narcóticas o estupefacientes, llamadas así porque tranquilizan o adormecen y calman el dolor: desde el “inofensivo” ácido acetil-salicílico (la popular aspirina) hasta un poderoso anestésico como la morfina, que se deriva del opio.
1.3.1.3 Enteógenas. Vulgarmente conocidas como psicodélicas o alucinógenas como la Cannabis (cáñamo, mariguana o hashish) el peyote y algunos hongos, utilizados por algunos para “provocar estados modificados de conciencia” y en ciertas religiones desde épocas remotas hasta la actualidad -como el vudú- para inducir el “trance” que facilite la comunicación con Dios u otros espíritus.
1.3.2 POSOLOGÍA. Es el tratado de las cantidades o dosificación de las drogas (remedios o medicamentos) en este caso psicotrópicas. Aquí es donde empieza el problema, pues inclusive cuando un paciente está sometido a un tratamiento estricto, no siempre lo cumple; ya sea porque se le pasó la hora o porque unos le gustan y otros no.
1.3.2.1 Preferencias. Un ejemplo común es el de los ancianos, que generalmente agotan primero los calmantes. Una consecuencia bastante seria del desorden en la administración irregular de las drogas es el daño que provocan a diversos órganos del cuerpo, razón por la que tienen que acudir de nuevo al médico para tratarse de enfermedades que les aparecen en forma “inexplicable”.
1.3.2.2 Automedicación. Éste es, también, un vicio muy común. Está, por ejemplo, la combinación bastante fuerte del diazepam con coca cola (tanto la coca como la nuez de kola, más la cafeína que también contiene, son drogas estimulantes) que se consiguen fácilmente en cualquier tienda sin necesidad de receta médica.
1.3.3 ADICCIÓN. Independientemente de que cada organismo responde de manera diferente al estímulo de una misma droga, el principio activo de cada una posee un grado de adicción o dependencia que se puede apreciar en la siguiente:
1.3.3.1 Clasificación. De acuerdo con la revista In Health, entre las 18 drogas más adictivas tenemos en primer lugar a la Nicotina, al grado de que sirve como referencia superior con el 100 por ciento; le siguen: Metanfetamina fumada 98; Crack 97; Diazepam, 88; Alcohol, 82; Heroína, 82; Cocaína, 73; Cafeína, 72; Mariguana, 21; Éxtasis, 20; LSD y Mezcalina, 17. (Top 18 Most Addictive Drugs On Earth).
1.3.3.2 Drogas Duras y Blandas. Se considera que una droga es más dura mientras más desadaptación social causa; la peor es el alcohol, que es además la que más muertes provoca y sin embargo no es droga prohibida; en cambio, la Cannabis (cáñamo, mariguana o hashish), que es una de las más blandas y prácticamente no provoca muertes, tiene un poder adictivo de 21 por ciento (menos de la tercera parte que el café, 72 por ciento) y sin embargo es la más encarnizadamente perseguida.
Para quien tenga interés en conocer el tema en forma general, rápida y sencilla, le recomendaría visitar la página Droga de Wikipedia; de allí puede derivar a otras según los subtemas que requiera.
Para quien quiera profundizar, le recomendaría la obra Historia Universal de las Drogas del investigador español Antonio Escohotado Espinosa, de la cual también puede encontrar buenos materiales en internet: http://www.escohotado.org/
En todo caso, es importante no cerrar los ojos ante el problema tanto en lo social como en lo familiar y personal; porque si somos objetivos y sinceros, encontraremos fácilmente drogadictos a nuestro cercano alrededor, empezando, tal vez, por nosotros mismos.
Continuará
Aguascalientes, México, América Latina