- Entrega de premio es importante, pero el tema es más amplio: Xicoténcatl Cardona
- Es momento de que la sociedad y las autoridades les den un trato digno: Amor
La realidad que enfrentan las organizaciones de protección de los migrantes en el estado es completamente austera, pues a pesar de que el día de ayer se celebró el Día Internacional de los Migrantes, quienes se encargan de salvaguardar los derechos de este sector no contaron con los recursos para celebrar dignamente esta conmemoración internacional.
Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la asociación Amor, indicó para La Jornada Aguascalientes que éste es un momento para reflexionar sobre la necesidad que existe de trabajar en el tema migratorio, esto con la intención de que se vea con mucha más seriedad el tema de la Reforma Migratoria, así como la integridad de los inmigrantes que se encuentran de paso por el estado y por el país. Es momento de que las autoridades se asuman como tales y busquen interferir en esta materia, principalmente con los medios que se encuentren a su alcance.
“La entrega del premio al Migrante del Año por parte del gobernador es importante, pero lo que lo es aún más, es el que se trace de forma real qué es lo que queremos para nuestros migrantes”, la atención no debe concentrarse sólo en los migrantes locales, el problema es más amplio, inclusive se eleva a niveles internacionales.
Cardona Campos reiteró que el trato que están recibiendo los miles de migrantes que cruzan por el estado es muy cruel, ya sea por la gente, la policía o por las propias autoridades de migración, incluso se ha demostrado que estas últimas estaban inmiscuidas en la delincuencia organizada. Es por eso que la deuda con los millones de migrantes que existen en todo el mundo es muy grande, pues no hay que olvidar que son personas que dejan sus hogares y a sus familias, por lo que es momento de que las autoridades y la sociedad los traten dignamente.