Modelos de Gendarmería Nacional / Taktika - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

Salón Tesorería de Palacio Nacional, Ciudad de México. 17 de diciembre de 2012. Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores, los miembros del Gabinete de Seguridad, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabeza los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Al llegar al quinto eje, la transformación institucional, el mandatario anuncia la creación de la Gendarmería Nacional. Este organismo será “responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras”.

La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar al amable lector cómo el modelo de Policía Nacional se gestó en Canadá y Chile, y cuál podría ser la principal enseñanza de contar con una fuerza paramilitar.

1.- La Real Policía Montada de Canadá (Royal Canadian Mounted Police).- Tiene sus antecedentes en la Policía Montada del Noroeste, una fuerza creada, por órdenes de la reina Victoria de Inglaterra el 23 de mayo de 1873, la cual tenía por objetivo mantener el orden y asegurar la soberanía canadienses en los territorios del noroeste. Esta necesidad era relativamente urgente, pues había informes respecto a cazadores de bisontes y mercaderes de whisky estadounidenses que causaban problemas.

Esta fuerza armada en principio se iba a llamar “Rifles Montados del Noroeste”, pero el nombre sonaba demasiado militar, pues se temía que pudiera causar problemas con los aborígenes y los Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno canadiense decidió que la naciente organización llevaría las túnicas escarlata del ejército británico y se organizaría como la Real Policía de Irlanda –un organismo paramilitar encargada de patrullar esta colonia británica-. Para tal efecto, un grupo de policías canadienses visitó la isla Esmeralda para aprender sus métodos.

Las primeras actividades de los Policías Montados incluían regular el comercio de whisky, velar por el cumplimiento de los tratados de los pueblos aborígenes y evitar que los indios sioux utilizaran a Canadá como plataforma para atacar a la Unión Americana. El celo mostrado por los mounties en el cumplimiento de la ley impresionó a los autóctonos. Además, mandó un claro mensaje a los estadounidenses: Canadá no toleraría la interferencia de su vecino sureño en sus asuntos de seguridad pública.

La Policía Montada, tal como la conocemos en la actualidad, fue creada en 1919 por mandato parlamentario. Su misión es hacer “cumplir las leyes, prevenir el crimen y mantener la paz, orden y seguridad”. A diferencia de otros casos de organización en seguridad pública, la Policía Montada ejerce jurisdicción a nivel federal, provincial y municipal bajo modalidad de contratos con los territorios y provincias (excepto Ontario y Quebec), alrededor de 190 municipios y 184 comunidades aborígenes.

En la actualidad, el crimen organizado, el terrorismo, la delincuencia juvenil y los delitos económicos son las prioridades de los mounties, los cuales emplean un número de 17 mil agentes, 3 mil empleados civiles y cuyo presupuesto es de 1.8 billones de dólares canadienses. Tras graduarse de la Academia Nacional un policía recibirá 44 mil dólares canadienses como sueldo inicial.


2.- Carabineros de Chile.- El 27 de abril de 1927 el vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo fusionó la Policía Fiscal –experta en el trato cotidiano con los habitantes de las ciudades- con el Cuerpo de Carabineros –quienes aportaron su férrea disciplina castrense y su extensa experiencia en el servicio rural- para fundar una nueva institución que fuera garante de la tranquilidad y la seguridad de la vida pública y privada de la nación sudamericana: los Carabineros.

De acuerdo al artículo 1° de la primera Ley Orgánica del 23 de diciembre de 1927, los Carabineros son “una institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden…”. Asimismo, su artículo segundo puso a Carabineros bajo el mando directo del Ministerio del Interior.

La única mancha en el límpido historial de los Carabineros es haber colaborado en la violación metódica de los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1989).

A pesar de lo anterior, y debido a su profesionalismo, los Carabineros han enviado misiones técnicas para asesorar a los organismos policiacos de Ecuador, Colombia y Guatemala. Además, en la era de la globalización han participado en Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina, Timor Oriental y Haití.

Quizás la principal instrucción de tener una fuerza paramilitar sea la siguiente: entre más capaces seamos de asegurar la paz dentro de nuestras fronteras, seremos menos susceptibles a las presiones provenientes del exterior (léase los Estados Unidos).

Bien decía el politólogo norteamericano Harold Lasswell: “el sello distintivo de la seguridad nacional significa libertad de los dictados extranjeros”.

Aide Mémoire.- Kindermord en Newton, Connecticut.

* Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.


Show Full Content
Previous Fundación Conciencia Humanitaria y Social
Next Han sido inhabilitados 34 funcionarios por malos manejos del erario
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa participará en primer torneo eLIGA MX

08/04/2020
Close