- Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río de Lozano con la Virgen de Guadalupe
- “hay que hacer vida social… Sin meterse en política”: padre Medina
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado de su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano –así como de algunos miembros de su administración- asistió a misa en la ermita de la colonia Obraje, en que el prelado oficiante, el cura Medina, invocó al papa Benedicto XVI y dijo que “hay que hacer vida social… Sin meterse en política”.
La plazoleta de la ermita de la Virgen de Guadalupe, con una arcada lateral que simula un acueducto colonial, tiene 11 árboles de copa redondeada, parecidos a las moreras lloronas o sauces, y cercos de arrayanes aquí y allá, con la capilla al centro, rodeada de rosales y nochebuenas y decorada para la ocasión: una misa al aire libre con cerca de medio millar de feligreses.
Foto: Roberto Guerra
Ahí estaban algunos secretarios: Armando Romero Rosales, de Bienestar y Desarrollo Social; Óscar López Velarde Vega, de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial; Jorge Durán Romo, de Medio Ambiente; Sergio Javier Reynoso Talamantes, de Gobierno; y José Luis Carrillo, director de Administración, el más discreto de los más cercanos colaboradores del Ejecutivo estatal.
Rafael Preciado López, el maestro oficial de ceremonias, “ofició” esta vez de monaguillo, que ayudó con la patena (plato de la hostia) al párroco en la comunión y, antes, en la primera lectura, del libro de Isaías: “el Señor mismo les dará una señal… Emanuel, que quiere decir Dios con nosotros”.
Blanca Rivera Río de Lozano tuvo a su cargo la segunda lectura: “yo soy la madre del amor, del temor, del conocimiento… Vengan a mí, mis palabras son más dulces que la miel… Quienes me honren tendrán vida eterna”.
En la homilía, el prelado Medina invita a reflexionar sobre la historia de México y la aparición de la Virgen de Guadalupe. Desde 1531, dijo, la Virgen María está en el corazón de los mexicanos, formados originalmente por el mestizaje resultante de la Conquista… “El mestizaje empezó a crear la patria nueva”.
Levante la mano quien no sepa que el Papa anunció la renovación de la fe, pidió el presbítero; la levantó el abogado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, fue el único; “hay que hacer una profesión de fe, con mano levantada”, pidió a los feligreses el cura: “ésta es nuestra fe… Nos gloriamos en Cristo Nuestro Señor”.
Cohesión y unidad de la sociedad de Aguascalientes, prioridades de la administración de Carlos Lozano de la Torre
Rodeados de vecinos y amigos de muchos años, Carlos Lozano de la Torre, el gobernador del estado, y Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, asistieron junto a los habitantes de la colonia Obraje a la tradicional misa en la ermita con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se ha convertido en símbolo de unidad y fraternidad social.
En medio de conocidos de antaño y familias con las que han compartido sueños y anhelos, los esposos Lozano de la Torre y Rivera Río de Lozano estrecharon los profundos lazos de amistad y compañerismo con sus vecinos, quienes agradecieron el cumplimiento del compromiso largamente esperado.
La ermita, obra donada el año pasado por la familia Lozano Rivera Río y que representa a la Virgen de Guadalupe, recibió los respetos y honores por parte de todos los colonos en una misa especial oficiada por Miguel Medina Fernández, custodio de la Catedral de Aguascalientes, quien en su mensaje destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado para fortalecer los vínculos sociales que cada día cohesionan y unen más a los aguascalentenses en un propósito único, que es un estado vigoroso y que genera progreso en todos los sentidos.
“Esta unidad que vemos entre vecinos y amigos refleja precisamente ese valor que debe prevalecer entre los mexicanos. En horas en las que se buscan respuestas, estas pequeñas acciones se vuelven grandes, porque nos muestran la afinidad y la alianza social que se puede hacer fuerte a la comunidad”, dijo el prelado.
Luego de la celebración del acto litúrgico, Blanca Rivera Río dio las gracias a los vecinos, amigos y conocidos que en todo momento han hecho todo lo necesario para cuidar de este tradicionalísimo jardín, como un elemento clave para la integración de todos los ciudadanos.
“Esta ermita representa la unidad y la colaboración entre todos, y la esperanza para nuestros hijos, y este espacio simboliza la unión y la fortaleza que nos hace una gran familia”, dijo la titular del Sistema DIF Estatal.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, invitaron a todos los vecinos a tomarse la foto del recuerdo, para luego participar con alegría en una kermés llena de antojitos mexicanos y típicas aguas frescas para celebrar el representativo 12 de diciembre entre amigos.
*Javier Rodríguez Lozano / Con información de Gobierno del Estado