Mensaje de la alcaldesa Lorena Martínez en el marco de su Segundo Informe - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Honorable Ayuntamiento de Aguascalientes. Con fundamento en el artículo38 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes y el 31 del Código Municipal de Aguascalientes, acudo ante este cuerpo colegiado y ante la sociedad de Aguascalientes a informar del estado que guarda la Administración Municipal y de las acciones realizadas.

 

Saludo con afecto, al Lic. Javier Aguilera García. Jefe de gabinete del Gobierno del Estado y representante personal del Gobernador del Estado, ingeniero CARLOS LOZANO DE LA TORRE. Y con él, a los miembros de su gabinete que con su magnífico desempeño han colocado a nuestro Estado en la senda del desarrollo nacional. Transmita al Señor Gobernador, mi agradecimiento por su solidaridad política que hasido sustento fundamental para que mi gobierno, haya alcanzado las metas sociales de las que hoy damos cuenta.

 

A las y  los diputados de la sexagésima primera Legislatura al Congreso Local, los saludo en la representación del Diputado GREGORIO ZAMARRIPA DELGADO. Les reitero mi agradecimiento por la solidaridad y apoyo que han obsequiado a los proyectos de inversión del Ayuntamiento de Aguascalientes.

 

Estrecho las manos del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, el Licenciado FERNANDO GONZÁLEZ DE LUNA, y de las y los magistrados, jueces y servidores públicos que laboran en el Poder Judicial.

 


A mis compañeras y compañeros, síndicos y regidores que integran el Cabildo, les hago un público reconocimiento; no sólo por la pasión con la cual han defendido los intereses de la ciudadanía que representan, sino porque su voz se ha escuchado con la fuerza de la razón. Les saludo con afecto. Gracias, muchas gracias.

 

Saludo con respeto al titular de la Decimocuarta Zona Militar, General Diplomado de Estado Mayor Cesar de la Sancha Villa y le expreso mi más alto reconocimiento al Ejercito Mexicano.

 

Me siento muy honrada por la presencia de las y los Presidentes Municipales de nuestro Estado y quienes nos visitan de otras entidades federativas.  En la presencia de la Senadora Blanca Alcalá, representante del Senado de la República, saludo a las y los legisladores federales que nos acompañan en este acto constitucional de rendición de cuentas. Sean ustedes portadores de los anhelos de la ciudadanía de Aguascalientes y lleven hasta sus ciudades las buenas nuevas de una Ciudad que Convive Feliz.

 

Saludo con respeto al Obispo de la diócesis de Aguascalientes y párrocos que nos acompañan; a los pastores de las iglesias en Aguascalientes, rectores de nuestras instituciones educativas, académicos y artistas.  Y a quienes nos acompañan a través de los medios de comunicación.

 

Debo hacer una mención muy especial por la compañía distinguida de nuestros ex gobernadores de Aguascalientes, ex alcaldes de nuestra Ciudad y ex diputados y ex diputadas federales. Tengo la convicción de que el reconocimiento de los habitantes  de nuestra Ciudad les acompañará por todos los días de su vida.

 

A las y los empresarios, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del Consejo de la Ciudad y Presidentes de los diversos partidos políticos en Aguascalientes, muchas gracias por su presencia.

 

Agradezco a los presidentes, directores, conductores, reporteros, camarógrafos… a todas y todos los integrantes de esa gran familia que son los medios de comunicación, por su presencia y por su apoyo en la cobertura objetiva del quehacer  cotidiano municipal.

 

De manera muy especial y con todo mi reconocimiento, envío, a donde quiera que estén laborando, mi cariño y agradecimiento a cada uno de las y los siete mil trabajadores municipales, que con su esfuerzo, dedicación e inteligencia han hecho posible los logros que hoy comparto con ustedes.

 

Es para mí un gran honor contar esta tarde con la distinguida presencia de todas y todos ustedes.

 

Acabamos de ver un resumen de los logros de la administración municipal al segundo año de trabajo, la materialización del esfuerzo de un gran equipo y de una ciudadanía cada vez más participativa.

 

Cada una de estas realizaciones está sustentada en la noción de que es posible alcanzar, con el compromiso de todas y todos, un municipio y una ciudad con gobernanza, equitativa y competitiva.

 

Nuestro trabajo se ha cimentado en cientos o tal vez miles de propuestas de la ciudadanía, de encuentros con las personas, en diálogos y giras por todo el municipio, pero sobre todo en la visión del Aguascalientes que recogimos hace más de dos años en mi campaña política; el sueño de una ciudadanía más consciente y comprometida con su comunidad.

 

Cada vez que comienzo un nuevo día de trabajo con mis compañeras y compañeros del municipio, la ciudad nos recibe con un racimo de carencias, necesidades, propuestas; de entusiasmos individuales y colectivos, de brazos trabajando. Y cada día nos preguntamos cómo está Aguascalientes, y escuchamos esa respuesta que nos dice: Aguascalientes está trabajando, está preocupado y ocupado, está esperanzado.

 

A lo largo de los años, Aguascalientes ha visto pasar muchos estilos de política. Hemos visto y padecido la política de la ambición y la política del miedo; la política del ahí se va, la del acuerdo y de la corrupción, y a veces la política de la confrontación. La mía es la política del cumplimiento.

 

Es la NUEVA POLÍTICA, en la que si se promete, se cumple. ¡No hay que darle vueltas!

 

Si se promete mucho, se cumple mal.

Si se promete en firme, se cumple bien.

 

Hay que cumplir y hay que cumplir rápido, porque siempre hay más cosas que hacer. Alguna vez alguien dijo que las promesas de una campaña política son como un niño en brazos que empieza a llorar a media función de cine. !!Hay que atenderlo de inmediato!!.

 

Quienes nos dedicamos al servicio público tenemos una consigna: si deseamos mantener nuestra credibilidad, hay que envolverla con franqueza, y sobre todo, llenarla de resultados.

 

Los habitantes del municipio de Aguascalientes somos personas privilegiadas. Nuestra ciudad tiene uno de los mayores índices de bienestar del país. En comparación con otras regiones de México, somos una ciudad que se reconoce como limpia, segura, ordenada. Varios premios nacionales e internacionales atestiguan nuestro alto nivel de vida y participación, nuestro anhelo de tranquilidad, y la solidez,  todavía vigente, de nuestro tejido social.

 

Pero también sabemos reconocer los grandes retos municipales que nos toca resolver en

esta segunda década del siglo: ya somos casi un millón de habitantes en esta ciudad que claramente ha puesto su señal preventiva en materia de agua y seguridad pública; tenemos luz amarilla en lo que tiene que ver con el acelerado crecimiento de la urbe; también tenemos una creciente amenaza sobre el medio ambiente y la sustentabilidad de nuestra ciudad.

 

Por eso, la medida de nuestro compromiso no puede fijarse en el punto de sólo hacer lo que nos compete. Tenemos que pensar a futuro y trazar una línea que, idealmente, otros puedan continuar. La medida de nuestro compromiso debe rebasar el mero requisito e ir más allá; dar ese paso extra que con el transcurrir del tiempo se reconozca.

 

Trabajando ahí, desde donde nos permiten nuestras alianzas y recursos, nuestra capacidad de gestión, trabajamos como lo hace un obrero, un profesionista, una ama de casa o una costurera, con paciente labor de noche y de día, sobre el tejido social, para hacer frente a esas dolencias, a ese empobrecimiento social que es la delincuencia y las violencias.

 

Según sus atribuciones, a algunos les toca hacerle frente combatiendo las actividades criminales que se extendieron en todo el país, Aguascalientes incluido. A otros toca juzgar y castigar. A nosotros, que tenemos el grandísimo honor de trabajar de manera directa en barrios y comunidades, con mujeres y hombres de carne y hueso, nos toca sobre todo aliviar la descomposición familiar y del tejido social.

 

De la mano de la gente, desde la propia comunidad, hemos implementado el programa “Convive Feliz”.El apoyo y la participación de la sociedad ha sido ejemplar, por lo que agradezco de corazón a todas aquellas personas, fundaciones, organizaciones, instituciones educativas y empresas que nos han ayudado; muy especialmente a quienes se han integrado a los Comités y redes de prevención, que decididamente han impulsado los programas que están mejorando ya la convivencia de sus familias.

 

La inseguridad sigue siendo la más grande preocupación del municipio. Lo que nos  dicen los hechos delictivos y de violencias es, que hay más personas en situación vulnerable, que hay familias fracturadas, que los valores van en retirada, que los barrios están decaídos y que la brecha entre los muchos que requieren oportunidades y los pocos que las acaparan, se hace cada vez más grande.

 

Seamos conscientes de ello, porque en las manos de todas y todos está la solución.

 

Es mucho lo que hemos podido hacer desde el Municipio y ya tenemos resultados concretos; hay avances, hay datos que nos alientan y nos indican que vamos por el camino correcto, que los delitos han disminuido  y que hoy,  los hidrocálidos nos sentimos más seguros.

 

En ello hay que reconocer el trabajo de nuestros policías y las acciones coordinadas con el gobierno del estado, con quien quiero ratificar, sin ninguna sombra de duda, el compromiso del municipio para consolidar el Mando Único; porque queremos abatir los robos domiciliarios y los de automóviles que tanto afectan a nuestras familias; porque el municipio sabe que en la cooperación con el gobierno estatal, la seguridad pública es responsabilidad de dos, es trabajo de dos, y los resultados serán mejores porque la unión hace la fuerza.

 

Ante una tarea urgente, las agendas personales y de grupo se hacen irrelevantes.  El mérito finalmente será de la ciudadanía, que reclama volver a ser dueña de su espacio y de su ciudad.

 

Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y representante personal del Lic. Miguel Ángel  Osorio Chong, Secretario de Gobernación:

 

Le agradezco mucho su presencia y en mi calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, le expreso que celebro con gusto que nuestro Presidente de la República, Lic.  Enrique Peña Nieto,  haya anunciado como la primera de sus trece decisiones presidenciales la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito,  orientado a la reconstrucción del tejido social. Iniciativa a la que orgullosamente hemos contribuido.

 

Uno de los mejores ejemplos, que no el único, del  compromiso de la nueva política por dar lo mejor a los que menos tienen, es sin duda la Línea Verde, proyecto central de este trienio que ya es una realidad, y que es reconocido nacionalmente y como una de las 15 iniciativas más destacadas de innovación  urbana a nivel mundial y que, como ya apreciamos en el video, redujo el índice delictivo en su área de influencia. ¿Esto qué significa? La respuesta es clara: necesitamos promover el rescate social integral de nuestras comunidades, construyendo redes comunitarias, generando espacios dignos para la convivencia pacífica, la inclusión y el desarrollo.

 

Voto por la permanencia de este brochazo de vida sobre el lienzo de nuestra mancha urbana.

 

Y aun así, no todo ha sido trazar la Línea Verde. Lejos de ello. A lo largo y ancho de nuestra ciudad, diferentes luces se han ido encendiendo a través de la música, del teatro, del cine, de la danza, de las artes plásticas y de los talleres artísticos inspirando a la población a una vida mejor. Multitud de espacios públicos han sido iluminados con actividades formativas de diversa índoleque enriquecen a todas y todos.

 

Decir un millón de kilómetros cuadrados de pavimento, que significa, por cierto, la medida justa para décadas de rezago en materia de vialidades, es también crear comunidades saludables. Ha sido un trabajo intenso, mejoramos la calidad de vida  en  colonias y comunidades e hicimos una gran inversión a futuro. Los aguascalentenses lo sufrieron. Me sufrieron. Vialidades cerradas por partes, tiempos de espera… pero hoy tenemos la recompensa. Niñas y niños que hoy crecen en calles más salubres. Traslados más cortos, menos contaminación, más seguridad, menos desgaste para nuestros vehículos y ¡por supuesto! mejor imagen urbana.

 

La cuestión del agua requiere hoy más que nunca una determinación inquebrantable, una visión de largo plazo.

 

Cada año tenemos un déficit de 123 millones de metros cúbicos. ¿Cuánto es esto? ¿Mucho? ¿Poco? Yo les pido que, por un momento, se imaginen la Presa Calles totalmente llena. Esa es la cantidad de agua que cada tres años falta en el subsuelo de Aguascalientes, por la diferencia entre la extracción y la recarga.

 

Por eso, soy consciente de que sería una negligencia histórica tratar este asunto como uno más de la lista, o peor aún, dejárselo a futuras administraciones   municipales.  Amigas y amigos, lo que invirtamos en agua es la inversión más sensata que podemos hacer. Por ello, en estos tres años contemplamos, en conjunto con la federación, una histórica inversión de 590 millones de pesosque nos permitirá en cinco años, el  ahorro del agua equivalente a la que  había el pasado mes de mayo en todas las presas del estado.

 

Quiero hacer un público agradecimiento a las y los ex legisladores federales y  legisladores locales; a un gran número de funcionarias y funcionarios federales, y por supuesto, al Gobernador del Estado, porque sin su colaboración hubiera sido imposible gestionar para las arcas municipales, durante estos dos años, los 1,000 millones de pesos queson un verdadero record en la historia de Aguascalientes, porque representan el doble de recursos federales acumulados por las dos administraciones anteriores.

 

1,000 millones de pesos destinados al agua,  pavimentación, seguridad, cultura, y  construcción de espacios para la convivencia.

 

1,000 mil millones de pesos que están ahí, en la ciudad, a la vista y el disfrute de todas y todos.

 

Quiero expresarles a mis amigas y amigos, a mi familia, a tantos y tantos aliados  las muchas veces que los he extrañado, las muchas veces que he lamentado no haber podido estar con ustedes en momentos importantes por este ir y venir justo para lograr consolidar estos apoyos. Mis ausencias obedecen a la necesidad de gestionar recursos públicos  y posicionar a nuestro municipio. Ustedes son parte de haber logrado un círculo virtuoso, donde el prestigio genera recursos y los recursos permiten acciones que amplían nuestro reconocimiento y prestigio.

 

Ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes:

 

Más allá del detalle de cada una de estas acciones, más allá de cada número y porcentaje  que pongo a disposición de la ciudadanía, les ofrezco la visión del Aguascalientes que hemos recogido por medio de incontables visitas a colonias y comunidades rurales, de muchas expresiones de crítica y solidaridad, de reclamo, de impaciencia.

 

Esta escuela que es el gobierno municipal, ha sido para mí, no solo la oportunidad de desarrollar esa sensibilidad que da el contacto con la gente, sino de madurar una visión de la política, que por definición, siempre debe pensar en plural.

 

Ciudad de todas y todos ha significado pensar en los ancianos que hoy gozan de parques con instalaciones especiales; comprometerse con las mujeres, a quienes organizamos en cooperativas y redes; incluir a las personas con discapacidad y trabajar con ellas; luchar por las niñas y los niños y las personas en situación vulnerable. Si algo ha distinguido precisamente a esta administración, y lo digo con gran satisfacción, si de algo podemos sentirnos orgullosos, es precisamente esa visión incluyente; no más a la política de los privilegios ni la política de los pocos.

 

Porque en último término, un político hace lo necesario para ganar la siguiente elección, pero un estadista debe hacer lo que sea más conveniente para la comunidad, para la polis: para todas y todos.

 

Amigas y amigos:

 

Hemos dado cumplimiento en lo esencial a lo que nos comprometimos hace dos años. Invito, a quien desee hacerlo, a consultar nuestro Plan de Desarrollo con la seguridad de que no encontrarán un compromiso en el que no estemos trabajando para cumplirlo, una línea de acción en la que no hayamos puesto  todos nuestros recursos, todo nuestro tiempo, todo nuestro esfuerzo.

 

Ahí están los compromisos, los que firmamos ante notario público; ahí están las propuestas ciudadanas, ahí están los ejes rectores de nuestro trabajo, todos ellos se pueden consultar.

 

Desde la presidencia municipal, puedo confirmar que es posible hacer otro tipo de política, sin hipotecar nuestro futuro ni confiarle nuestro bienestar a una sola empresa, una sola persona o institución. Hay que crecer desde las raíces, no desde la copa del árbol.

 

He trabajado y seguiré trabajando para recuperar la ilusión de la ciudadanía, para que la gente vea que hay otra forma de hacer política, que se esfuerza por cumplir y que cuida su dinero. Una política verdaderamente democrática que transforme nuestras estructuras sociales.

 

Creo en el sacrificio como un medio para alcanzar un bienestar perdurable. Creo en tomar riesgos cuando el beneficio es colectivo. Creo en hacer frente a los problemas de una buena vez y promover cambios grandes en lugar de reparaciones pequeñas. (Como decimos aquí en Aguascalientes, más vale una vez colorada que cien veces descolorida.) Creo en avanzar despacio, pero firme, hacia una meta más grande. Cumplir cada uno de los 36 meses a los que me comprometí, aprendiendo, madurando, poniendo mis capacidades y toda mi experiencia al servicio de ustedes, la gente de Aguascalientes.

 

Tenemos por delante años de mucho trabajo, sin duda alguna. Años para fortalecer acuerdos, para profundizar el diálogo. Porque hoy como tantas veces, es una buena hora para Aguascalientes, siempre y cuando sepamos aprovechar las oportunidades y, sobre todo, que no perdamos el tiempo.

 

Bien decía Ortega y Gasset: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”

 

Los habitantes de esta tierra queremos economías sólidas, sustentadas en nuestras familias, que son las que verdaderamente echan raíces, esas empresas que hicieron a Aguascalientes en el siglo XX; aprovechar el enorme motor que la inversión extranjera nos ofrece pero desarrollando lo nuestro y sobre todo, cuidando que el desarrollo económico vaya de la mano del bienestar social de quienes vivimos en nuestra ciudad.

 

Yo quiero un Aguascalientes que invierta más en la gente y menos en las cosas. Donde se premie al emprendedor y al que estudia. Un Aguascalientes dueño de sus destinos en educación, en investigación. Una sociedad más preparada y culta, donde el trabajo valga y fracasen quienes tomen el camino rápido y fácil.

 

Pero sobre todo,  un Aguascalientes donde la pobreza sea  considerada como la peor forma de injusticia. “No más pobreza, no más injusticia”, “Los grandes rezagos nos ofenden”.  Diría hace ya casi veinte años Luis Donaldo Colosio. Lic. Ramón Sosamontes, representante personal de la Lic. Rosario Robles Berlanga, agradezco su presencia y nos sumamos a la cruzada nacional contra el hambre que anunció nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Quiero agradecer a las mujeres del municipio de Aguascalientes, quienes de manera especial me han demostrado su apoyo desde la campaña, y con quienes tengo un especial compromiso. Tengan la seguridad de que seguiré promoviendo la equidad, entendida ésta no como igualdad de condición, sino como igualdad de oportunidades. Ninguna iniciativa podremos ganar, ningún ideal democrático, si no contamos con la presencia de las mujeres participando lado a lado de los hombres.

 

Entre esas mujeres que han sido mi inspiración y fortaleza, quiero agradecer con mucho amor a  Mamá Cuca, quien supo infundir una gran motivación a mi vida. A mi Mama Coco, Mamá, tú has sabido ser la voz de la prudencia. A mi querida Liz Martínez, Presidenta del Sistema DIF Municipal, muchas gracias por tu entrega, tu trabajo intenso. Por el cariño y calidez de tu trato para los que menos tienen y más necesitan. Eso, tu trato cuidadoso y delicado reflejan de manera clara lo que son ellos para nosotros: lo más importante!!

 

Y a quienes con su crítica nos hacen reflexionar,

Gracias, porque tener a alguien en contra es bueno para pensar; aprecio que coincidamos en esta actitud: no ser complacientes, nunca dormirse en los laureles, mantener ese ojo crítico –y auto crítico– que nos obliga a pensar fuera de los estrechos límites de un trienio.

 

El servicio a Aguascalientes es una carrera extensa y dura más de tres años… Es toda una vida.

 

A mi gabinete les agradezco compartir conmigo este espíritu de servicio, cada hora extra y cada paso dado, a veces en situaciones poco favorables, y los invito a seguir compartiendo esta visión. Pongamos nuestra atención en los doce meses restantes, sin distracciones y sin desánimos, para graduarnos con honores de esta hermosa escuela que es la administración municipal; escuela porque sus habitantes son nuestros mejores maestros: las mujeres de Aguascalientes, los trabajadores, los jóvenes, los adultos mayores, cada una y uno de ellos nos enseñan algo y como personas responsables, habremos de luchar por conseguir la máxima calificación.

 

Lucharé por estar siempre a la altura de este gran honor de servirles. Aguascalientes lo merece. Les ofrezco mi mano para caminar juntos por el Aguascalientes que queremos.

 

Muchas gracias.


Show Full Content
Previous Nuevos propietarios de Rieleros de Aguascalientes
Next Difunde Presidencia Municipal de Aguascalientes, cifras y logros en comunicado oficial
Close

NEXT STORY

Close

Nombra Cabildo de Jesús María a secretarios del Ayuntamiento y Finanzas

03/01/2017
Close