La Purísima… Grilla: Son tiempos pues de la rebelión de los clones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Desconcierto. Ayer nos quedó corto el espacio para darle un poco más de juego al levantamiento de mano de Abel Sánchez Garibay como candidato a la alcaldía del municipio capital por parte del Movimiento Ciudadano. Lo retomamos ahora porque no deja de causar cierto desconcierto que ahora cualquiera se sienta con el “capital político” como para postularse de candidato, ya en el PRI y en el PAN se vivía ese ambiente, con el permiso tácito de los primeros priístas del estado, el tricolor ha permitido que a las puertas de Guadalupe Ortega cualquiera toque; mientras que en el PAN, aprovechando la alteración de las formas en que dejó al partido la postulación de Felipe de Jesús González Ramírez como postulante externo y ciudadano, ahora todos creen que es cuestión de negociar con quienes detentan los hilos del partido, pasando por alto el análisis de lo que sucedió en las elecciones pasadas, qué ganaron, cómo y por qué.

La confusión se trasladó al Movimiento Ciudadano y lo que encontró Dante Delgado Rannuro, jefe máximo de la franquicia naranja, es que los unos y los otros están vendiendo caro su amor, peor aún, sin pedirle permiso, al grado que el partido se presta a seguirle el juego a quienes quieren vender al general Hidalgo Eddy como candidato a la alcaldía capital; quién sabe a quién le sirva el juego, pero es triste que una fuerza política como Movimiento Ciudadano se preste a él, ¿de veras creen que el general se va a postular en contra del PRI?

En ese ambiente se destapa Abel Sánchez, intentando hacerle sombra a Juan Francisco Gavuzzo Navarro, quien la tiene levantada desde que acabó el proceso electoral anterior, lo que evidencia que a lo que realmente aspiran estos dos personajes junto con Oswaldo Rodríguez es a una regiduría, quizá a una diputación, pero le tiran alto y a la cabeza para golpear la espinilla. En el caso de Sánchez Garibay ha de estar confiado en que apuntarse le va a dar puntos para suceder a Oswaldo  en la dirigencia del naranja naranja… Si eso sucediera, estarían pagando con un retraso de dos años el bandazo que dio Abel Sánchez hace dos años, cuando le dio la espalda al PRD y aceptó la candidatura de Movimiento Ciudadano a legislador.

En aquel entonces fue un pequeño escándalo, hoy ya está olvidado, pero quienes tienen memoria recordarán que hasta el tibio de Noé García Gómez, entonces dirigente del PRD, llamó “traidor” a Abel Sánchez Garibay. Entonces, mientras los de abajo se disputan las migajas, Vicente Pérez Almanza se guarda y se prepara para ocupar algún puesto en la estructura nacional, algo así como la posición que hoy ocupa Luis Enrique Estrada, como para que después le alcance para una plurinominal, ¿o cómo entender su silencio ante el comienzo de revuelta en MC?

Son tiempos pues de la rebelión de los clones, marcó la pauta Enrique Rangel Jiménez (a quien nos negamos a la confianza de llamarlo “Maracas”) al robarle la escena a Gustavo Granados Corzo, y eso nos deja alertas para leer otras señales, como la escena representada interpretable en el acomodo durante la misa en la Ermita Guadalupana. Le contamos, en la fila principal, frente al improvisado altar donde oficiaba Miguel Medina, sólo tres sillas: la primera fue ocupada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al centro su esposa Blanca Rivera Río de Lozano y al lado… No, no ocupó el lugar Alejandro Alba Felguerez, tampoco Juan Carlos Rodríguez, mucho menos Óscar López Velarde, quien presenció la misa al lado del gobernador fue Francisco Javier Chávez Rangel, ambos en pantalones de mezclilla, igual que en un evento no hace mucho, en que también, ambos vestían totalmente de negro. Ahora sí que muchos son los convocados, pero pocos los elegidos.

Los anticipados pues se encuentran aprovechando cualquier espacio y cualquier momento para su promoción, ahí tiene el reto a la autoridad electoral, ¿cómo verlo de otra manera?, de quienes suspiran con ganas, quienes arropados en la representación del gobernador y la alcaldesa, presenciaron el arranque oficial del proceso electoral; por parte de Lozano de la Torre, fue Enrique Rangel y por parte de Lorena Martínez asistió Luis Fernando Muñoz.

Aunque no lo pareciera, lo más importante del evento, fue la inauguración del proceso electoral 2013, pues fue tal y como lo mostró Georgina Barkigia Leal, y también fue el momento en el que hizo un reconocimiento a la asistencia sólo de algunos, a quienes llamó por su nombre y se disculpó con quienes no alcanzó a ver, señalándoles que si se les había ignorado, pues les daba la oportunidad de que levantaran la mano.

Quien tendrá que afinar su estrategia es Felipe de Jesús González Ramírez, pues apenas anunciado que el método para elegir al candidato del PAN a la alcaldía capital, los acuerdos que había logrado con otras fuerzas del PAN comienzan a tambalearse, por no decir que a evidenciar su fragilidad. Primero, desde afuera, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, en voz de Héctor Quiroz, comienzan a ser más cautos a la hora de brindar su apoyo; mientras que en las filas blanquiazules, quienes antes formaran parte del equipo de González Ramírez dan muestra pública de que creen que pueden ir no sólo solos, sino en contra de las aspiraciones del hijo del ex gobernador.


El más reciente, un cartucho quemadísimo del blanquiazul, Francisco Valdez de Anda, quien en algún momento mostró simpatía hacia Felipe de Jesús, pero al inicio de esta semana se presentó como aspirante legítimo y presumió que contaba con el apoyo de Luis Armando Reynoso Femat, ¿en serio?

Y ya que estamos en eso de las señales, no queremos terminar esta columna a una declaración a la que no se le dio difusión suficiente, antier, tras la presentación de los nuevos dueños de Rieleros, (Víctor Manuel López López, Julio Díaz Torre Llamas, Jaime Díaz Torre Llamas, Rodolfo Landeros Verdugo, Ricardo Lomelín Ibarra y José Eustacio Álvarez Flores), un reportero se acercó inocentemente a plantearle al gobernador un “tema político”, lo cuenta así la versión estenográfica remitida por los encargados de comunicación de la administración de Lozano de la Torre:

Reportero.- Señor se ha venido especulando mucho de que podría usted, concretamente, ofrecerle  una candidatura el empresario Felipe González Ramírez. ¿En qué sentido?

Carlos Lozano de la Torre.- El rumor me llegó y me lo preguntaron de, algunos de los activos de AN, de que si es real que en lo particular le había ofrecido la Presidencia Municipal a Felipe González. Quiero decirle que nunca he tocado el tema ni con él, ni con nadie, es absolutamente falso. Quien se haya animado a mencionar e inventar un tema como éste, pues con una total amoralidad, primero porque en mi partido hay muchas gentes, segundo porque ni siquiera son los tiempos, y tercero porque  quien las ofrece es mi partido, no yo, y entonces es absolutamente falso que yo le haya hecho un ofrecimiento a Felipe González para que fuera candidato. Si no se lo he hecho a ninguno de mi partido, ya me imagino que voy andar ahí haciendo cosas que no debo como gobernador.

Reportero.- ¿Ya es como un rumor de la perversidad política?

Carlos Lozano de la Torre.- Sí, no tiene ninguna base, no tiene ninguna solidez y es absolutamente falso.

Mejor no lo pudo plantear el anónimo reportero, “perversidad política”, a eso están jugando los contrincantes de Felipe de Jesús González, reiteramos, quizá es hora de que el equipo del hijo del ex gobernador cambie de estrategia, vamos, si realmente está interesado en que el PAN lo postule.


Show Full Content
Previous [Botepronto] Más impresiones sobre el Segundo Informe de Lorena Martínez
Next [San Francisco de los Romo] Segundo informe Francisco Guel Sosa
Close

NEXT STORY

Close

Ardidos pitonisos / La Purísima… Grilla

07/07/2016
Close