La Purísima… Grilla: La Multiplicación de los Robertos - LJA Aguascalientes
19/11/2024

 

 

No es lo mismo Juan Domínguez que… Padilla Márquez, ayer que decidimos darle vuelo al rumor de que Roberto Padilla Márquez lo hicimos con mucho tiento, pero sobre todo en respuesta al ruido que despertó en redes sociales el salto a las grandes ligas del tres veces diputado. Aclarado el asunto de que no era este Roberto Márquez, sino otro el que se integraba al Gabinete, nos parece justo aclarar que a veces es divertido jugar al teléfono descompuesto.

La multiplicación de los Robertos. Para dejar constancia, quien se integró al Gabinete de Enrique Peña Nieto fue Roberto Padilla Domínguez, como secretario técnico del Gabinete, este Roberto Padilla es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México y fue secretario particular adjunto del hoy presidente cuando gobernó el Estado de México. Padilla Domínguez no ha sido tres veces legislador, como Padilla Márquez, pero entre sus cargos se ha desempeñado como coordinador de Agenda y Audiencias del gobierno del Estado de México, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura del Estado de México; así como asesor en la Secretaría de Finanzas Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México; entre otros cargos.

Lo divertido del teléfono descompuesto es atender el tono emocionado que despertó del otro lado de la línea (o de la pantalla) el rumor de que  Padilla Márquez hacía maletas, pronto saltaron los nombres y escenarios, que quien más se iba a beneficiar era Lorena Martínez, que no, que quien amarraba candidatura a la alcaldía capital era Citlalli Rodríguez González, que no, que ahora sí iba a levantar la candidatura de Luis Fernando Muñoz… en fin, varios fueron los que, como en el comercial, musitaban: ya me vi. Y pues no, no se vieron.

A otra a quien no se le hizo, con sus respectivas consecuencias en la política local y la elucubración aguascalentense fue a la ex gobernadora de Yucatán, a Ivonne Ortega Pacheco no le alcanzaron los amarres para quedarse con la presidencia nacional del Revolucionario Institucional. Ya tarde el día de ayer, el PRI dio a conocer su decisión a través de comunicado oficial, mismo que reza:

Ante los miembros de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar tomó protesta como presidenta de este instituto político y Graciela Ortiz como secretaria general, conforme a los estatutos vigentes y luego de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional.”

“Durante la IX sesión extraordinaria de este órgano político, la presidenta nacional agradeció a los consejeros la confianza depositada en su persona para asumir el cargo y encabezó un reconocimiento a la labor como dirigente del PRI de Pedro Joaquín Coldwell, quien se incorporó al Gabinete de Enrique Peña Nieto”.


“Asimismo, la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del CEN del PRI, enviada a este órgano colegiado el pasado 30 de noviembre, fue aprobada por el pleno de la Comisión Política Permanente”.

Consummatum est, pues. Los amigos de la prensa tendrán que buscar otro nombramiento para halagar a los declarantes. Nosotros insistimos con el de César Camacho Quiroz al frente de Conaculta, lo malo es que ése parece no dejar mucho juego a la hora del chacaleo.

El teléfono descompuesto y lo divertido que es hacerle juego también nos tendría que poner a pensar, nomás poquito, en cómo desde Aguascalientes le estamos dando seguimiento a las listas nacionales y desviando la atención de lo que importa. Es el caso de los políticos locales, que de momento están más preocupados porque les tomen la foto con su gafete de invitado a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto que en asuntos que les corresponden, un ejemplo nada más: las declaraciones del diputado Gustavo Granados Corzo acerca del intercambio que le propuso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, léase: Arturo González Estrada.

Free Willy. Seriedad pues, las cuentas públicas, el cargo de diputado, la tarea legislativa y nosotros, los ciudadanos, nos lo merecemos, ¿a quién beneficia una declaración a la ligera como la que hizo Granados Corzo?, si es cierto que González Estrada condicionó la aprobación de las cuentas públicas a cambio de la liberación de Jesús Soto, ex alcalde de Calvillo, no es a través de rumores en las columnas políticas como el joven diputado debería airearlo, sin querer (quizá) se puso la soga al cuello, por unos minutos de reflectores que podrían ayudarle a la exposición mediática y a fortalecer su aspiración a la candidatura a la alcaldía capital, se echó encima ya a los diputados panistas José Luis Novales Arellano y Alfredo Reyes Velázquez, quienes ya salieron a desmentirlo. Un escenario peor, quien acusa debe probar su acusación más allá de toda duda razonable. ¿O qué, fue el chiste del mes?

Bien visto, analizado con calma pues, no se puede quedar así la acusación, por muchas razones, la principal es que ahora Granados Corzo está obligado a probar a qué tipo de negociaciones se supeditan las decisiones del Legislativo y de no hacerlo, dejarlo como mera anécdota, lo único que lograría es sumar elementos a la pésima percepción que la ciudadanía tiene de los legisladores. Así las cosas, mañana (como ya se rumora) cualquiera puede decir que la añeja práctica de maicear a los diputados ha vuelto por sus fueros.

Se nos informa también que al terminar su gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda Esqueda no se quedó de brazos cruzados y que junto con los presidentes de Canacintra, Heberto Vara Oropeza, y de la Coparmex, Ricardo Rodríguez González, viajarían a la Ciudad de México a concretar los recursos en la Secretaría de Economía, para concluir la construcción del edificio México Emprende, en Capital City, al que nomás le faltan unos cuántos ajustes y unos cuántos miles de pesos para equipamientos. Buena suerte con esa tarea. Junto a esos datos se nos indica que Esqueda Esqueda no es panista, lo que ya sabemos, como sabemos que Felipe de Jesús González Ramírez todavía no lo es. Si nos mandan la aclaración, por algo será, entendimos el mensaje, ¿los del PAN lo entenderán?


Show Full Content
Previous Línea Verde, en dos años, más de 280 millones de pesos
Next LJA 06/12/2012
Close

NEXT STORY

Close

El hombre, único ser que levanta muros / Análisis de lo cotidiano

13/08/2018
Close