De 7 mil 900 certificados meta, se concluyeron alrededor de 8 mil 400
Calvillo contempla un 50 por ciento de rezago educativo en su población
El año 2012 fue un año histórico para el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), ya que se había fijado en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), una meta cuantitativa de 7 mil 900 certificados, de los cuales se concluyeron 8 mil 400, lo que indica que se superó la expectativa pactada como meta nacional.
“Puedo afirmar que concluimos muy bien”, aseguró Francisco Raúl Reyes Agüero, titular del Inepja, ya que en la tabla general del Sistema INEA, Aguascalientes se encuentra en el lugar número 10; se evalúan aspectos cualitativos y 20 indicadores con el llamado Modelo de Evaluación Institucional.
Exteriorizó haber recibido un estado ubicado en el lugar 29 en cuanto a la meta cualitativa y en el 31 en la cuantitativa, “las cosas han cambiado mucho, el mejor lugar desde que se empezaron a medir metas en el 2003”. Consideró como buenas las estrategias utilizadas a lo largo del año, sin embargo, el titular del Inepja no “canta victoria”, ya que es un proceso de afinación a la forma de trabajar para darle cuentas buenas a los aguascalentenses.
Aseguró que el nivel de secundaria posee el mayor rezago educativo, teniendo poco más del 75 por ciento de eficiencia por parte del Instituto.
A su vez, Reyes Agüero expuso que durante la última junta de gobierno con el representante del INEA, se reiteró que se ha impactado arriba del 3 por ciento al rezago educativo en el estado, cuando tradicionalmente se hacía en menos del 2 por ciento.
Reveló que en los municipios siempre han sido un poco más difícil convencer a los habitantes que se encuentran en rezago educativo a que sigan estudiando, sin embargo, el Inepja ha estado innovando estrategias con el apoyo de los alcaldes.
Señaló que Calvillo es el municipio más complicado, sobre todo porque contempla un 50 por ciento de rezago en su población.
Las metas para este 2013 se basarán principalmente en seguir trabajando con el Modelo de Evaluación Institucional, es decir, con los ejes de eficiencia, de calidad y de operatividad.
En cuanto a la meta cuantitativa, certificó que más que impactar directamente al rezago, se trabajará en convencer, “nuestro trabajo no es una escuela que abre las puertas y llega la población a inscribirse, aquí es al revés, nosotros tenemos que ir a tocar puertas y convencerlos de que entren”.
La mayor meta que tiene el Instituto es lograr, por los menos, para el siguiente año, una atención de 28 mil educandos, lo que impactaría a un 10 por ciento al rezago estatal.
Probablemente los recursos serán muy parecidos a los del año anterior, “recordemos que Aguascalientes no había cumplido metas desde hace muchos años”, aunque el recurso proporcionado se encuentra muy bien cuantificado. Hablando en cantidades sería un poco más de 50 millones de pesos entre recurso federal y estatal. “Más que recurso lo que necesitamos es eficientar la forma de trabajar del Inepja” concluyó su director.