- Firma Carlos Lozano de la Torre convenio interinstitucional del grupo de apoyo a migrantes
- En el mismo evento fue entregado el reconocimiento al Migrante del Año 2012
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, comprometió este martes su esfuerzo personal y el de los integrantes de su administración, para sumar esfuerzos en una estrategia que brinde apoyo a los migrantes y sus familias en los temas de educación, capacitación laboral, empleo, autoempleo, desarrollo rural, salud, bienestar social, integración social, seguridad jurídica, equidad de género, promoción del deporte y sana recreación.
Al suscribir, en el marco de la conmemoración del Día del Migrante Aguascalentense, el convenio interinstitucional de colaboración para el apoyo a migrantes, el mandatario estatal reconoció en los hechos a los más de 160 mil aguascalentenses que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica, desde donde, sin flaquear y enfrentando severas dificultades, contribuyen día con día al progreso de Aguascalientes y al bienestar de sus seres queridos.
“Con ese convenido, reforzaremos la atención a los migrantes internacionales de los 11 municipios de Aguascalientes; reforzamos las acciones de gestión, atención y orientación que lleva a cabo la Oficina de Atención a Migrantes Aguascalentenses y Familiares para atender de manera más eficiente, puntual y coordinada a este importante sector de la población que, llevando como equipaje solamente los anhelos de una vida mejor, cruzaron la frontera norte con la esperanza de volver algún día al país que los vio nacer y al hogar que nunca los olvida”.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció en los migrantes aguascalentenses a personas que son dignos representantes del talento y la capacidad que identifica a los aguascalentenses en nuestra patria y fuera de ella, quienes saben convertir las debilidades en fortalezas para superar cualquier adversidad.
Al hacer uso de la voz, Jorge Alberto Martínez Villalobos, presidente municipal de Calvillo, reconoció la lucha diaria que realiza el gobernador para promover económicamente al estado y traer empresas que se han establecido en Calvillo y en todo el estado y generar con ello empleos que permitan arraigar aquí a los migrantes y se promueva con ello la unión familiar.
A nombre de los beneficiarios, Jesús Castillo Valadez felicitó de igual manera al mandatario estatal por el empeño que ha demostrado al frente del Gobierno de Aguascalientes para evitar la fuga a otros países de otros talentos al destacarse como un activo promotor del empleo.
Gilberto Carlos Ornelas, diputado presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, destacó la sensibilidad del gobernador por reconocer el esfuerzo de los migrantes aguascalentenses. Afirmó que el hecho de que se dedique un día a los migrantes es para reflexionar sobre este fenómeno que forma parte de nuestra realidad y que no desaparecerá en el corto plazo.
Lozano de la Torre entregó dos reconocimientos a los migrantes que resultaron electos ganadores por el comité evaluador de las historias, presidido por el diputado Gilberto Carlos Ornelas y Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno.
Los dos primeros lugares fueron para Vidal Castillo Valadez y Guadalupe de la Cruz Villalobos; Castillo Valadez relató que primero fue migrante indocumentado en el estado de Illinois, donde tuvo la oportunidad de estudiar el bachillerato, graduándose en la Universidad de Loyola; regresó a México y se especializó en la Escuela de Graduados en Administración (Egade) del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Actualmente trabaja para el Centro Internacional Meridian en Toronto,