Cuando nació el ISN se pretendía aplicar con un gravamen del 2 por ciento, sin embargo el empresariado se opuso y se logró reducirlo al 1 por ciento, aunque luego aumentó hasta el 1.5 y después hasta el 2 por ciento.
Según registros de reuniones del Comité Técnico del Fideicomiso del ISN, se realizó el 24 de noviembre de 2006 una reunión para llevar a cabo la votación para definir los proyectos prioritarios con los que se aplicaría la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina, donde quedó como sigue:
1. Mega parque industrial y Construcción de naves industriales con financiamiento.
Se decidió en ese momento fusionar estos dos proyectos en un solo, con la salvedad de que las naves pudieran construirse en diferentes localidades.
2. Plataforma logística multimodal: Aprobado por unanimidad.
3. Distrito de riego: Aprobado por unanimidad.
4. Desarrollo del Río San Pedro: 16 votos.
5. Parque tecnológico: 15 votos.
6. Planta de generación de energía eléctrica: 15 votos.
7. Centro de Exposiciones y Convenciones: 10 votos.
8. Desarrollo turístico de San José de Gracia: 5 votos.
9. Parque temático en Isla Guadalupe: 3 votos.
Al respecto, se acordó en ese tiempo que se haría lo posible por cubrir con los recursos disponibles el monto total de los proyectos aprobados y en caso de no ser posible esto, la Secretaría Técnica, conjuntamente con el sector privado, harían los ajustes pertinentes en los montos solicitados de los proyectos aprobados, en forma proporcional, a efecto de estar en posibilidad de apoyar un mayor número de éstos.
A seis años de esta reunión sigue siendo tema de discusión sobre la utilización de los recursos de un impuesto que si bien fue creado para invertir en proyectos productivos, en la mayoría del sector empresarial no siguen convencidos de sus bondades; habrá que preguntarles cuál ha sido su experiencia.
En días pasados en el Congreso del Estado, uno de los puntos que se expusieron a votación en contra del Paquete Económico del Estado 2013 fue el referente a que se elevó demasiado la tasa del Impuesto sobre la Nómina; además de que han sido marginadas las micro y pequeñas empresas, en la medida en que no se asignaron recursos para su financiamiento.
Las autoridades estatales como una parte de diputados se opusieron a anular la tenencia y, en cambio, elevaron la tasa del ISN 33 por ciento (cuando inicialmente se hablaba de añadir sólo una décima, es decir subir el gravamen del 1.5 al 1.6 por ciento), para homologarla con otros Estados. Por lo que la recaudación de este impuesto para 2013 aumentará 160.3 millones de pesos al elevarse de 302.8 millones en 2012 a 463.1 millones en 2013.
Esto ha causado molestia en el empresariado local desde su creación, pues el sentir de la mayoría es que nunca se les tomó en cuenta para tomar una determinación de tan alto impacto en las finanzas de las empresas.
Algo que se ha mencionado desde su creación, pero que no se le ha dado la suficiente atención, es a las repercusiones que ha tenido el encarecimiento de la mano de obra; así como los montos que están proyectados para este 2013 es dinero que deja de circular en las empresas, y como consecuencia en la disminución en la capacidad del salario del trabajador, independientemente de los bajos incrementos, para generar que el dinero circule en los diferentes sectores.
Hay quienes argumentan que el alza fue sólo del 25 por ciento, pero aún así es bastante, y de cualquier manera afectará al sector productivo porque le pegará directamente al costo de la mano de obra; en los costos de producción de las empresas, y esto a su vez le pegará a la competitividad de las empresas. En todo caso el incremento al Impuesto Sobre Nómina deberá ser acorde a la inflación, en aras de no generar un gran impacto en las finanzas empresariales.
Los empresarios no quieren más aumentos de ningún tipo al ISN, al ISR, IVA, IETU, IDE, ni a cualquier gravamen que afecte a las empresas al aumentar la carga impositiva. La molestia del empresariado no se dejó de manifestar con los legisladores por no haber consensuado con el sector productivo como en su momento ocurrió cuando se determinó la implementación del ISN y en qué proyectos prioritarios con los que se aplicaría la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina.
La decisión del Ejecutivo y del Congreso del Estado de aumentar en 33 por ciento el ISN, espera el sector empresarial que sirva para crear esa bolsa que sea soporte, y que permita impulsar de manera rápida la generación de empleos y de apoyos a las pequeñas y medianas empresas, aunque no todos los empresarios tienen acceso a este fondo.
Y la pregunta es además de los incrementos que ha tenido este impuesto desde su creación, realmente se ha invertido el dinero en los proyectos productivos que habían definido el mismo Consejo Técnico del Fideicomiso del ISN.