- En 2011, sobreejercicio presupuestal de 10 millones 432 mil 784 pesos
- A Martín Chávez del Bosque no le han descontado 21 mil pesos de viáticos sin comprobar
El viernes 9 de marzo del corriente, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) notificó al Ayuntamiento de Jesús María sobre la auditoría por la que atravesaría su ejercicio financiero de 2011. De tal revisión, recientemente publicada, resulta que durante el año pasado el Municipio operó 163 millones 724 mil 784.57 pesos, cuando por ley sólo tenía derecho a 153 millones 292 mil. Hay un sobreejercicio presupuestal de 10 millones 432 mil 784 pesos.
A partir de esta apreciación, el OSF generó un total de 96 observaciones al gasto financiero. La administración del priísta Martín Chávez del Bosque sólo pudo solventar 10. A su vez las gestiones en obra pública produjeron 10 observaciones más; ninguna logró ser sustentada.
La dependencia adscrita al Poder Legislativo apunta en su dictamen otro par de sobregiros: 32 millones 61 mil 649 pesos en el caso de servicios personales, y de 14 millones 832 mil en servicios no personales.
En las oficinas del Ayuntamiento hay un saldo de 21 mil 449 pesos correspondientes a “gastos por comprobar, viáticos y gastos de gestión” del propio alcalde. Tal cantidad no ha sido descontada de su quincena como lo indica el Manual de Lineamientos.
La ejecución de “registros contables incorrectos” provocó un saldo negativo con distintas instituciones bancarias. Se habla de 2 millones 400 mil pesos.
Asimismo se patentiza que a lo largo de 2011 salieron de las arcas 2 millones 62 mil 227 pesos como pago de nómina sin justificación, más de 1 millón 886 mil por dar mantenimiento sin bitácora a equipo de transporte, y 2 millones 2 mil 426 por concepto de combustibles, como “pago sin bitácora y pago a vehículos particulares”.
El OSF informó también que la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María emitió cheque por 1 millón 256 pesos a personal no localizable dentro de su plantilla.
Por otro lado, se detectó la compra directa de dos vehículos cuyo costo sobrepasa los 3 mil salarios mínimos vigentes en la entidad, acto prohibido por la Ley Patrimonial para el Estado de Aguascalientes. Sus costos fueron de 154 mil 400 y 90 mil 900 pesos.
La adquisición de vehículos sin previa licitación ascendió a 245 mil 300 pesos. Aquí el Ayuntamiento argumentó haber buscado las mejores cotizaciones.
Asimismo se informó de la erogación de 402 mil pesos para la contratación de diversos seguros, mismos que tampoco fueron licitados.
De igual forma quedaron bajo la lupa los subsidios para asistencia social, pues se emplearon más de 5 millones 25 mil pesos etiquetados para otros fines.
Diputados locales han dicho que después de la aprobación de esta cuenta pública la contraloría interna contará con cuatro meses para resarcir todos los daños señalados. En el Legislativo se señala que de las 11 cabeceras de Aguascalientes, Jesús María es la de mayor número de irregularidades.