- La entidad remontó peldaños al reestructurar el OSF: Jesús Ríos Alba
- Hacer que se respeten las etiquetas del presupuesto federal es un reto
José de Jesús Ríos Alba, vocal de la Comisión de Vigilancia, consideró que la auditoría a las cuentas públicas de 2011 es una noticia “de júbilo”, pues hace un año ni siquiera se contaba con un titular en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
Con la llegada de Arturo Solano López a dicha dependencia, así como con la reforma a la Ley de Fiscalización Superior, expuso, el estado dejó de ser uno de los últimos en el país en lo que a rendición de cuentas respecta.
Aseveró que el nuevo proceso de auscultación, mismo que ya ha desembocado en sanciones penales para algunos ex funcionarios del gobierno de Luis Armando Reynoso, provocará castigos para “muchos más que faltan”.
De tal modo, el priísta señaló que sería importante fiscalizar con toda rectitud las finanzas de la administración de Carlos Lozano de la Torre, pues la ciudadanía requiere quedar expuesta a un mensaje oficial renovado.
“El Órgano Superior de Fiscalización se modernizó tecnológicamente, se profesionalizó y va a presentar revisiones minuciosas”.
Una vez que el Congreso del Estado aprobó la revisión de las cuentas públicas del año anterior, citó un avance considerable en la materia, “ya que el 95 por ciento de las observaciones no solventadas son de carácter administrativo” y no directamente punitivo.
El reto, advirtió, radica en los programas federales, dado que los diversos niveles de la administración local suelen violentar las etiquetas de origen.
“Cuando por costumbre, por inercia o por indolencia utilizamos recursos de una bolsa para satisfacer la necesidad municipal en otro tema estamos infringiendo la ley. Se habla de un desvío de recurso, pero no de un desvío a la bolsa o a las arcas personales del funcionario, sino de un desvío a otro programa”.
Habría que recordar la delicadeza del particular a todas las dependencias, manifestó Ríos.
“Queremos llegar, al terminar nuestra administración, a que en todos los rincones donde se maneje recurso público, ya sea federal, estatal o municipal, se cumplen las reglas predictaminadas”.
Declaró por último que el gobierno en turno no emprenderá una cacería de ex funcionarios.