Falsa alarma en la Universidad de las Artes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Es un trabajo de limpieza y remodelación de naves en desuso

Al despintar las paredes con arena a presión provocó una cama de polvo alarmando a los asistentes

Foto Gilberto Barrón

El pasado viernes la Universidad de las Artes fue víctima de una falsa alarma por parte de los alumnos que, sin conocer la versión oficial, comenzaron comunicar a través de redes sociales, que las instalaciones de la Universidad se encontraban desalojadas debido a material radioactivo y cancerígeno.

Personal del Instituto Cultural de Aguascalientes desmintió dicha situación, ya que los hechos fueron distintos. El gobernador del estado solicitó un trabajo de limpieza y remodelación de las naves que se encuentran en desuso desde hace más de 10 años, ubicadas, justamente, en las instalaciones de la Universidad.

Se les llama así porque precisamente ahí es donde se construían  los vagones del tren cuando estaba en uso el ferrocarril en el estado, pero consecuencia de tantos años sin uso, se encuentran en situación desfavorable, es por eso que el mandatario estatal ordenó que, aprovechando la ubicación, se usaran como galerías, salas, salones, auditorio, entre otras más.

Cuando se comenzaron a despintar las paredes de dichas naves se utilizó una técnica llamada “arena a presión”, la cual provocó que se levantara una cama de polvo que alarmó a los estudiantes y al personal que se encontraban aún en las instalaciones;  “pensaron que era algo tóxico” sin embargo, se aseguró que no se afectara a la salud.

Por el momento, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) es la encargada del proyecto de remodelación; sus trabajadores, por seguridad general, están usando protección adecuada, no porque se trate de material  tóxico, sino porque es una regla oficial para cualquier obra.

Martín Andrade, director general del ICA, se reunió con representantes y docentes de la Universidad de las Artes, para comunicarles que para no atentar contra la salud de los estudiantes, se reasignarán todos los talleres, clases y ensayos a otros espacios e institutos de cultura y, por último, que no se dentendrá el calendario escolar.

El lunes próximo la Sicom dará a conocer un calendario para determinar el tiempo que utilizarán en desalojo las instalaciones para llevar a cabo tal remodelación, y de este modo fijar en qué fecha se podrá continuar con las actividades normales en las instalaciones. Se espera regresar a principios del próximo año debido a  la temporada vacacional decembrina.



Show Full Content
Previous Panteras se lleva el octavo al hilo y se mantiene en el quinto lugar
Next Universidad de Cambridge certificará a 500 alumnos aguascalentenses
Close

NEXT STORY

Close

No habrá periodo extraordinario en el Congreso, asegura Jorge Varona

01/08/2014
Close