- Aún sin definir el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial
- A pesar de la sequía, la dependencia indicó que se tuvieron buenos resultados en producción
A pocos días de concluir el año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) realiza un análisis para el presupuesto de 2013. Jorge Armando Narváez, titular de la dependencia, indicó que terminan el año con muchos retos para plantear el siguiente.
Aseguró que está convencido de que el campo necesita una mayor integración, organización y una mayor facilidad de programas para los productores, aunque el balance demostró que fue un buen año, sobre todo, para estos últimos.
Se reintegraron muchos programas que se tenían aislados y se definieron los recursos para revertir un poco lo que provocó la sequía prolongada. Narváez señaló que aún queda mucho trabajo por hacer.
“Con eso de la sequía, este año no fue lo suficiente en cuanto a precipitaciones y resultados”, y agregó que espera tener próximos años con mayor cantidad de lluvia para que la producción agropecuaria mejore.
Confesó que la Sedrae se encuentra preparada en conjunto con las asociaciones y los productores en la planeación de los proyectos adecuados para el impulso del desarrollo del campo en Aguascalientes.
El secretario manifestó que los recursos que percibieron en el 2012 fueron aproximadamente 73 millones de pesos, mientras que los que necesitan para el 2013 están por definirse, ya que el Congreso está realizando un estudio para deliberar cuánto dinero se otorgará, y agregó que espera que éstos aumenten.
Se presentará ante la Secretaría de Finanzas la propuesta realizada por la Comisión de Desarrollo Agropecuario, en la que se planteará un buen paquete con el mejor de los presupuestos para estar al alcance de los objetivos que muchos productores y organizaciones tienen para el siguiente año.