- Anteriormente conflictos de carácter político pusieron trabas al empresariado
- Predomina la falta de profesionalismo en las contralorías de gobierno
Después de que la administración en turno se centrara en inversiones como las de la armadora japonesa Nissan, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías manifestó que uno de los primeros puntos dentro de la agenda gubernamental para 2013 es el de la “pequeña economía”, pues las empresas del ramo brindarían “mayor sustentabilidad” al estado.
Al señalar que durante los dos últimos sexenios, de comandancia panista, el desarrollo económico de Aguascalientes se vio atascado, aseveró que a lo largo de la primera de las dos legislaturas puestas en marcha durante el gobierno de Luis Armando Reynoso dominaron los “conflictos de carácter político”, lo cual abonó a la situación de estancamiento económico.
Promover la actividad llevada a cabo en el Congreso, dijo, será “la mejor carta de presentación” del Revolucionario Institucional en las elecciones del año entrante.
Por otro lado, una vez revisadas y aprobadas las cuentas públicas de 2011, el priísta destacó que “el gran vicio” de las áreas de contraloría del grueso de las dependencias son la falta de capacitación y profesionalismo por parte de sus respectivos titulares.
Al exponer que por esta ocasión no hay señalamientos de robos o desvíos, sino sólo de utilización de recursos para fines no autorizados, Juárez refirió que el Órgano Superior de Fiscalización ya vigila el adiestramiento constante de dichos funcionarios.
“El señalamiento que se les ha hecho [a todos los alcaldes] es el de permanente seguimiento a cada una de las acciones que se realizan y la precisión de que cada una esté sometida a la ley”.
La tarea de los ayuntamientos, dijo, es la de perfeccionar sus procesos de ejercicio del gasto, licitación de obra y control interno.
Cada titular de la fiscalización en los municipios, apuntó el legislador, debe ser un “profesional en lo que se le encomiende, que no sean parientes, amigos, bienhechores o quienes no tengan la capacidad suficiente para responderle al alcalde”.
De este modo, dijo que el edil tiene “una gran responsabilidad” al momento de decidir a quién otorga el mando de la Contraloría municipal.
Pie de foto:
Aunque la capacitación constante es fundamental, cada alcalde de Aguascalientes tiene “la gran responsabilidad” de escoger al perfil adecuado para manejar el erario a su cargo, señaló el diputado local priísta Miguel Ángel Juárez Frías