- ISSEA e IMSS firman convenio de colaboración para llevar a cabo el tratamiento sin transferir al paciente a la capital
- La delegación cuenta con 652 pacientes, incorporándose 140 durante este año
El día de ayer el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proporcionar los servicios de hemodiálisis a derechohabientes del IMSS que se encuentran en el municipio de Calvillo.
Estas dos instituciones continúan trabajando de manera coordinada, apoyándose mutuamente con los diferentes servicios con los que cuentan, para acercar servicios tan críticos como es la hemodiálisis a quienes lo necesitan, evitando de esta manera la necesidad del traslado carretero de los pacientes, que además de ser un inconveniente, implica un riesgo, así lo aseguró Francisco Esparza Parada, titular del ISSEA.
“Esto es un ejemplo del excelente trabajo en equipo”, y agradeció a las autoridades del IMSS por seguir el esquema Ganar-Ganar, proporcionando sus servicios sin dudarlo.
Por su parte, Diego Martínez Parra, delegado del IMSS, mencionó que durante una visita por el municipio de Calvillo, observó el “vía crucis” que los pacientes renales sufrían, ya que el servicio de hemodiálisis se proporcionaba en el municipio capital, “era una situación muy difícil por lo que decidimos dar oportunidad de operar en el propio Calvillo”.
A la fecha un total de 50 derechohabientes son pacientes que necesitan hemodiálisis, por lo que en una primera etapa se estará trabajando con 14.
“La situación nos está pegando fuerte en todo el estado”, ya que concretamente la delegación cuenta con 652 pacientes, incorporando durante este 2012 a tan sólo 140, por lo que se esper para el siguiente año un aumento de 200 más, a causa de la diabetes y la hipertensión.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que está realizando tres sesiones semanales por persona, cumpliendo con el protocolo que establece la norma de esta enfermedad.
Tentativamente en el mes de febrero se tendrá cubierto el 100 por ciento de los enfermos renales incorporados a la Secretaría de Salud del municipio de Calvillo.
Alfonso Martínez, jefe de Prestaciones Médicas, destacó que mensualmente en el Instituto se ejecutan cerca de 7 mil 800 sesiones, hablando del impacto y de la magnitud que ambas instituciones deben atender.
Dicho convenio favorecerá a estos pacientes para mejorar su calidad de vida ya que en la mayoría de los casos los recursos económicos familiares no permiten tener el acceso fácilmente a este tipo de tratamiento sustitutivo; al no contar con seguridad social, esta atención puede llegar a costar hasta 15 mil pesos por mes, lo que representa un gasto catastrófico para la familia.