Este 2013 será el tercer año consecutivo con aumentos a las ministraciones estatales destinadas a la compra de alimento para mascotas.
El próximo Presupuesto de Egresos deberá quedar publicado en el Periódico Oficial del estado a más tardar el lunes 31 de diciembre y, mientras tanto, se conoce que el dictamen ya aprobado por la diputación local contempla 1 millón 147 mil pesos para adquirir “productos alimenticios para animales”.
En 2011, primer año de ejercicio constitucional del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, el Congreso aprobó gastar sólo 46 mil pesos en el rubro. Para 2012 este mismo concepto se había inflado hasta llegar a requerir 872 mil.
En el Paquete Económico 2013 presentado por el Poder Ejecutivo no se explica el porqué de dicho incremento, e igual ocurre con el Plan Sexenal de Desarrollo.
En el sitio web de Gobierno del Estado tampoco se muestra cuáles o cuántos animales están bajo su jurisdicción.
A su vez, el dictamen presupuestal aprobado por la mayoría del Pleno la semana anterior expone el “establecimiento de una política de racionalidad y austeridad del gasto público, con lo cual se propone: 0 por ciento de incremento en el presupuesto de servicios personales, garantizando solamente el incremento de 4 por ciento al personal de base e incremento a ramos prioritarios”.